_
_
_
_
_

IU denuncia ante la Junta Electoral al alcalde de Majadahonda por abuso del cargo

Esther Sánchez

IU considera que el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá (PP), está haciendo uso y abuso del cargo y del dinero público para hacer campaña a su favor. Por eso, le ha denunciado ante la Junta Electoral, el órgano encargado de fiscalizar que los partidos cumplen la normativa que regula el marco en que se celebran unas elecciones.

El alcalde De Foxá remitió una carta a los vecinos en la que les convocaba para "dar a conocer los proyectos municipales para cada zona y para el municipio en general". Una de estas reuniones se celebró el pasado 9 de abril en un hotel.

IU reprocha también al alcalde De Foxá el envío de otra misiva a los majariegos en la que expone los logros de su Plan Económico Financiero.

"Está claro que en la carta no se da ninguna información útil o necesaria al vecino, sino que toda es propaganda del equipo de gobierno hecha con dinero del municipio", asegura la concejal Dolores Dolz, candidata de la coalición en Majadahonda.

Su formación política asegura que los artículos 50.1 y 50.3 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General prohíben al alcalde financiar con fondos municipales ese tipo de publicidad en periodo preelectoral.

Sin embargo, De Foxá replica que es su obligación informar a los vecinos de las actuaciones municipales. "Yo me dirijo a ellos por carta a menudo y no hay que buscar ningún tipo de información persuasiva en esta actuación", puntualiza el regidor de Majadahonda. "La carta es absolutamente neutral y contiene información básica sobre la situación real de las arcas municipales", añade De Foxá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Caso similar en Guadalix

El concejal de IU en Guadalix de la Sierra, José Antonio Herencia, denunció un hecho similar en su municipio el pasado 12 de abril y ahora la Junta Electoral le ha dado la razón.

El edil se quejó entonces ante la Administración electoral de que el alcalde, Ángel Luis García, del PP, utilizaba la página web oficial del Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra para hacerse propaganda y, por tanto, estaría haciendo un mal uso de los fondos municipales.

La Junta Electoral ha requerido en un escrito al primer edil para que suprima "de forma inmediata" la información de la página web oficial y "se abstenga de realizar por cualquier medio labores informativas similares".

Según la decisión de la Administración electoral, la información que contenía la página elaborada por el Consistorio trataba de "evidenciar los logros" de la gestión del alcalde.

Por tanto, agrega el órgano, excede la labor meramente informativa que permite a una Administración local el artículo 50.1 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General en periodo de precampaña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_