_
_
_
_
_

Un constitucionalista, nuevo subdelegado del Gobierno en Madrid

F. Javier Barroso

La delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, nombrará hoy como su número dos al catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante, Javier García Fernández, de 58 años. El nuevo subdelegado, que trabajó hasta ayer como secretario general técnico del Ministerio de Vivienda, sustituirá a Pilar Gallego Berruezo, que es la número dos de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Madrid.

Mestre y García Fernández, madrileño nacido el 12 de febrero de 1949, ya coincidieron en el primer Gabinete de Felipe González, en 1982. Ambos trabajaron en la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes. El nuevo subdelegado ha desempeñado su cargo en el Ministerio de Vivienda desde el 30 de abril de 2004. Antes estuvo en el Ministerio de la Presidencia (1993-1996) y en el Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno (1988-1993). También ha sido vocal del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional y ha dirigido el anuario Patrimonio Cultural y Derecho.

En su carrera ha escrito numerosos libros como El régimen de Franco. Un análisis político, Esquemas de historia del constitucionalismo español, Legislación sobre Patrimonio Histórico y El Gobierno en acción, entre otros muchos.

García Fernández ha tenido una dilatada experiencia internacional, ya que ha trabajado como consultor para los gobiernos de Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, la República Checa, Panamá, Polonia y el Banco Interamericano de Desarollo, la Comisión Europea y el Consejo de Europa, entre otras instituciones. Además, ha sido profesor invitado en universidades de Bolivia, El Salvador, Perú y Cuba.

Su antecesora, Pilar Gallego, fue destituida en el Consejo de Ministros del pasado 13 de abril, tras casi dos años en el cargo. El candidato del PSOE al Ayuntamiento, Miguel Sebastián, anunció su fichaje como número dos el pasado 25 de enero. En este tiempo ha compatibilizado ambos puestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_