Internet bajo control
Estas elecciones incluyen novedades importantes, como urnas electrónicas y la posibilidad de que los residentes en el extranjero voten por Internet. Pero esa misma Red está destinada a desempeñar un papel inédito en los comicios, y quizá no del todo legal. Hacia las 18.30 del domingo, la mayoría de los institutos de opinión que realizan sondeos a pie de urna dispondrán de resultados. Unos datos que estarán a la disposición de un número relativamente amplio de personas y que en pocos segundos podrían estar al alcance de todos en Internet.
El CSA, el organismo que supervisa los medios de comunicación, ha anunciado que vigilará la Red. Varios periodistas han hecho pública su decisión de colgar resultados tan pronto los reciban. Apuntan que es una práctica en Estados Unidos y que no influye en los resultados. La Comisión de Control de la Campaña y el Fórum de Internet han hecho público un comunicado señalando "la absoluta necesidad de preservar el escrutinio de cualquier interferencia exterior" y recuerdan que la difusión de tendencias o resultados antes de las 20.00 está penada con multas de hasta 75.000 euros.
Los franceses de ultramar (los americanos de las Antillas, las islas de Saint-Pierre y Miquelon, los de la Guayana y los de la Polinesia y Nueva Caledonia, entre otros) votarán hoy, un día antes que en la Francia continental. Era una reforma pendiente que se aceleró tras lo sucedido en 2002, cuando los sondeos a pie de urna dieron al ultraderechista Jean-Marie Le Pen en segunda posición a las 20.00 (hora local), y en estos lugares aún faltaba mucho para acudir a las urnas.
Cuentan quienes estaban en la sede del Partido Socialista en París, que Lionel Jospin tuvo un momento de esperanza y les dijo a sus colaboradores que había que esperar porque faltaban los votos de estos territorios. El problema fue que los propios socialistas habían promocionado al Partido Radical de Christiane Taubira, que como martiniqueña se llevó todos los sufragios. En esta ocasión, Taubira está al lado de Royal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.