Educación asume la financiación y gestión de todos los comedores de los colegios públicos de Ourense

La Consellería de Educación se hará cargo en este mismo curso académico de los comedores escolares de los centros de Infantil y Primaria de la ciudad de Ourense que carecen de él o lo tienen financiado por las asociaciones de madres y padres. La titular de este departamento de la Xunta, Laura Sánchez Piñón, anunció ayer en Ourense que asumirá esta gestión como consecuencia del decreto aprobado recientemente, en sustitución del que estaba en vigor, del año 1984.

Los centros educativos que se beneficiarán de esta medida son los CEIP de A Ponte, Mestre Vide, Manuel Sueiro y Luis Acuña. Los menús serán elaborados bajo la supervisión de la consellería y será gratuito en más del 90%.

Sánchez Piñón reconoció que con esta medida atiende "una vieja demanda" de la sociedad orensana, así como con la previsión de crear nuevos centros de enseñanza en la ciudad, anunciada también ayer en su comparecencia ante la prensa, acompañada del candidato del PSdeG a la alcaldía, Francisco Rodríguez. Los nuevos colegios, cuya financiación "se incluirá en los presupuestos de 2008", se ubicarán en los barrios orensanos "en gran expansión" de A Ponte, Barrocás, As Lagoas y A Carballeira.

La responsable de Educación de la Xunta advirtió que "no se puede hacer política educativa si no se cuenta con la colaboración de las distintas administraciones". Una reflexión que, matizó, no es un reproche al grupo de gobierno del Ayuntamiento de Ourense "aunque está claro que se puede mejorar la colaboración". Sin embargo, el portavoz socialista y candidato a la alcaldía, Francisco Rodríguez, puntualizó que cuando la Consellería decide asumir estas inversiones "es porque se han detectado las necesidades, lo que evidencia falta de previsión del gobierno municipal".

El candidato socialista a la alcaldía aprovechó la presencia de la conselleira para reclamar la creación en el campus orensano de la Universidad de Vigo de la licenciatura en Ciencias Ambientales. "El Ayuntamiento", dijo, "no puede estar de espaldas a la formación de los jóvenes y Ourense está llamado a convertirse en un importante referente en medio ambiente".

La conselleira destacó las inversiones realizadas por su departamento durante este año en mejora de instalaciones de diversos centros educativos en la provincia de Ourense, con una inversión de 7 millones de euros, que tildó de "nada desdeñable". A la capital orensana correspondieron cinco millones en los últimos dos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jornada partida

En el transcurso de una visita que realizó a algunos centros educativos de la ciudad, Laura Sánchez Piñón se mantuvo firme en su decisión de mantener la jornada partida en los meses de junio y septiembre pese a las protestas de los profesores, ya que reducirla "no es bueno para la formación de los alumnos", reiteró. Destacó, a modo de ejemplo, que en los países más desarrollados de Europa los centros educativos "tienen una jornada horizontal" y Galicia no puede, en su opinión, quedarse atrás.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS