_
_
_
_

La ley de OPA permitirá elevar el precio y comprar acciones durante la oferta

Economía incluye en el reglamento medidas para las lagunas mostradas en la puja por Endesa

Claudi Pérez

La batalla por Endesa ha mostrado lagunas en la normativa sobre ofertas públicas de adquisición (OPA), y las nuevas reglas del juego buscan afinar al máximo la legislación. Economía inició ayer los trámites para aprobar, junto con la ley de OPA que entrará en vigor en agosto, el desarrollo reglamentario a través de un real decreto. El proyecto introduce novedades de calado: en el caso de ofertas competidoras, permitirá a los oferentes mejorar sus OPA cuantas veces quieran y comprar acciones con la oferta ya en curso para eliminar las asimetrías actuales, que perjudican a la empresa que primero lanza la OPA.

La puja por Endesa -con Gas Natural, E.ON y la alianza entre Acciona y Enel en liza durante el último año y medio- se ha llevado por delante al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, y ha puesto de manifiesto que la legislación española en materia de OPA "no funciona", en palabras de Pedro Solbes, vicepresidente y ministro de Economía. Solbes expresó sus dudas a finales de marzo acerca de que las nuevas reglas del juego puedan corregir las disfunciones de la normativa actual.

Con la ley ya aprobada en el Congreso, Economía inició ayer los trámites de audiencia pública para aprobar el reglamento que concretará la nueva legislación a través de un real decreto. El objetivo del equipo de Solbes es que el desarrollo reglamentario esté listo a mediados de agosto, la fecha en la que entrará en vigor la Ley del Mercado de Valores, más conocida como ley de OPA.

La nueva normativa es más extensa que la anterior: tiene un mayor número de artículos. Y el reglamento que la desarrolla afina aún más la legislación, e introduce numerosas novedades. Las más destacadas son las reglas del juego relativas a las ofertas competidoras.

Las empresas que lancen una OPA podrán mejorar tantas veces como quieran su oferta inicial e incluso buscar un socio para ello. Además, podrán comprar acciones con la oferta ya en marcha, algo que no pudo hacer E.ON, por ejemplo. En ese caso, si el precio pagado por las acciones es superior al de la OPA, se elevará automáticamente dicho precio. Y si la oferta estuviera condicionada a un porcentaje de aceptación, dicha condición se eliminará, según el texto.

Las sucesivas mejoras se podrán hacer hasta llegar a la mejora en sobre cerrado en el caso de las OPA competidoras. En ese caso, el primer oferente tendrá la última palabra y podrá subir el precio una vez más, aunque con ciertas limitaciones.

El proyecto persigue dar una mayor agilidad a todo el proceso. A diferencia de lo que ocurre actualmente, las OPA no serán interrumpidas mientras lleguen las autorizaciones de organismos como la Comisión Nacional de la Energía o las autoridades de Competencia. Además, el reglamento establece claramente que no se podrán anunciar ofertas voluntarias a futuro, tal y como sucedió, por ejemplo, en el caso de Enel y Acciona. Cuando una empresa comunique sus intenciones de lanzar una oferta, deberá solicitar autorización a la CNMV al mes siguiente, según explicaron fuentes de Economía. Y al presentar el folleto en la CNMV tendrá que presentar el 10% de las garantías financieras para acometer la OPA.

El reglamento incluye una serie de garantías encaminadas a mejorar la situación de los accionistas minoritarios. Las aceptaciones de OPA, por ejemplo, podrán ser revocables en todo momento antes del último día de aceptación -a diferencia de lo que ocurre actualmente-, y se podrán presentar aceptaciones múltiples, estableciendo preferencias y prioridades entre las ofertas vigentes.

Además de éstas, las novedades principales son las siguientes.

- Calendario. Tras el anuncio de OPA, la empresa tendrá hasta 30 días hábiles para pedir la autorización de la CNMV. Después, cinco días para publicar la oferta, y de 15 a 70 días naturales como plazo de aceptación. Sin procesos judiciales de por medio, por tanto, el calendario irá de un mínimo de 10 semanas a un máximo de 18, según fuentes de Economía. Las autorizaciones de organismos como Competencia no afectan a estos plazos.

- Obligatoriedad. Es obligatorio lanzar una OPA cuando se alcance el 30% del capital o más e la mitad de los votos del consejo. Con excepciones: por ejemplo, cuando otro accionista tenga una participación superior, o cuando se alcance el 30% pero no se nombre ningún consejero, ni se tengan derechos de voto.

- Precio. En las OPA obligatorias, debe ofertarse el precio más alto pagado por el oferente durante los 12 meses previos a la oferta. Si el oferente no hubiera comprado acciones, al precio medio de los títulos en los tres meses anteriores a la OPA. Pero en este punto también hay excepciones.

- Nuevas ofertas. En caso de ofertas voluntarias, se prohíbe anunciar una oferta una vez haya finalizado el plazo de presentación de competidoras y hasta que no se haya liquidado la oferta.

LAS NOVEDADES DEL PROYECTO DE REGLAMENTO

Se lanzará una OPA cuando se sobrepase el 30% del capital o se controle el consejo. No será necesario cuando otro accionista tenga una participación mayor o cuando no se nombre ningún consejero

El precio será el más alto pagado en el año previo a la OPA. Si no se han comprado acciones, será el precio medio de los tres meses previos a la oferta

Durante la OPA, el oferente podrá elevar el precio. Además, podrá comprar acciones durante todo el proceso, y aliarse con socios para subir la oferta

Se introduce una ventaja para la primera empresa que presenta una OPA. Una vez concluida la mejora de ofertas, se presenta una última oferta a sobre cerrado. Una vez abiertos los sobres, el primer oferente podrá volver a mejorar el precio siempre que su oferta no sea inferior al 2% de la más elevada

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_