_
_
_
_
_

Las promesas electorales, a examen en la 'web' Verificar.net

Ignacio Zafra

¿Qué queda de las promesas realizadas en campaña electoral? 18 profesores de cuatro universidades han tirado de hemeroteca para comprobarlo. El resultado es la web www.verificar.net, presentada como "un observatorio cívico y un foro de opinión" que trata de desenmascarar las "ficciones" políticas. José Antonio Piqueras, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Jaume I de Castellón, dijo ayer que la iniciativa "no es partidista". En el manifiesto fundacional, sin embargo, se lee: "Aspiramos a proporcionar elementos de reflexión que permitan considerar la alternativa de un cambio en el gobierno y el inicio de una nueva época caracterizada por la cercanía de la Generalitat a los ciudadanos, la gestión honesta y el progreso de la sociedad valenciana".

La web, que será clausurada el 26 de mayo, víspera de la jornada de reflexión, tiene, además, la sección 100 mentiras. Una relación de promesas formuladas antes de las elecciones autonómicas de 2003 y a lo largo de la legislatura que no fueron a ningún lado. La número uno es el incremento del presupuesto de cooperación hasta llegar al 0,7% del PIB al final de la legislatura. Lo cierto es que el Consell destinó a la materia el 0,26% de los presupuestos de la Generalitat de 2006, "lo que significa un 0,03% del PIB". La promesa número cien se refiere a la Esfera Armilar, que el presidente Camps aseguró tener "la firme voluntad" de construir en el debate de política general de septiembre de 2004. Resultado: "A día de hoy no está determinada ni la ubicación".

Entre una y otra hay 100.000 viviendas de protección oficial; dentistas gratis para la tercera edad; gratuidad de los libros de texto; eliminación de los barracones escolares; construcción de dos balnearios; repoblación de 40.000 hectáreas de bosque; salarios para los jóvenes licenciados que buscan empleo...

En la lista de incumplimientos sólo hay promesas del Partido Popular, se le hizo a notar a Piqueras. "El PP lleva 12 años en el Gobierno de la Generalitat", respondió el profesor, y gobierna en las tres capitales valencianas, y en las tres diputaciones...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_