_
_
_
_
Reportaje:

La Universidad, rebotada contra Huguet

La nefasta relación con el departamento y la financiación preocupan a algunos rectores

Las aguas del mundo universitario bajan revueltas. Las universidades están rebotadas contra el macrodepartamento de Innovación, Universidades y Empresa, que dirige el consejero republicano Josep Huguet. La temperatura ha subido en sólo 72 horas. Huguet ha intentado poner bálsamo convocando a los rectores la semana próxima, pero las críticas no cesan.

Varias fuentes del mundo universitario consultadas detectan dos problemas. El primero, la nefasta relación de la comisionada, Blanca Palmada, con las universidades. Y el segundo, la insuficiencia de dinero, sobre todo para este año, en un ejercicio con un presupuesto de la Generalitat que debió ser prorrogado por las elecciones de final de 2006.

Investigadores de varios centros se están reuniendo para buscar salidas a la situación

El segundo problema, el del dinero, está en vías de arreglo. Los departamentos de Economía y de Universidades han acelerado sus contactos. Quieren tener listo el plan de ayudas para inversiones de las universidades en la primera semana de junio.

En el presupuesto de la Generalitat de este año figuran dos partidas para inversiones de las universidades: una de 30 millones de euros a cargo del departamento de Huguet y otra del ICF Infraestructuras, entidad de la Generalitat que tiene la virtud fiscal de que no computa a efectos de déficit ni de deuda pública, según criterios admitidos por la contabilidad pública europea. Estos 60 millones podrían elevarse. No se precisa una enmienda al proyecto de presupuestos en el Parlament. Basta un traspaso de fondos desde otras partidas de los presupuestos, dicen fuentes consultadas de la Generalitat.

El presupuesto total del plan de inversiones universitarias para los próximos cinco años no bajará de 540 millones y puede llegar a 580. Como mínimo, un 34% más que el actual, dicen Universidades y Economía. Pero algunas universidades señalan que el problema es este año. "Debe aumentar la partida. De lo contrario, no podremos afrontar el pago de obras que están en marcha y hay que pagar este año", dice una fuente con responsabilidades de gestión universitaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el capítulo de los fondos de investigación hay inquietud y temor por el parón de algunos contratos-programa. Lo denunció hace unos días en su carta de dimisión el director general de Investigación, Francesc Xavier Hernández. Huguet responsabilizó de la situación al Departamento de Economía y a su antecesor, Joan Manuel del Pozo, ambos socialistas. Ayer matizó que existe una buena sintonía con Economía y el consejero Castells.

Economía rechaza que haya este recorte de fondos y asegura que algún documento se ha rechazado por problemas de forma, no de fondo. "No hay recorte. Algunos [contratos-programa] no estaban bien formulados y no queremos problemas con la Sindicatura de Cuentas", el órgano que fiscaliza las cuentas de la Generalitat, dice Economía. Tanto Universidades como Economía se aferran a que el presupuesto de investigación crecerá este año un 22%. Pero algunos científicos aseguran que hay recorte y se están reuniendo para abordar la situación y fijar posiciones comunes.

Sobre la interlocución con la comisionada, el otro asunto que preocupa a las universidades, una fuente de éstas dice que "no existe". Es una cuestión de "falta de confianza en el equipo que encabeza", asegura otra fuente universitaria con responsabilidad de gestión. "Desde que llegó al cargo, tenemos menos contactos que antes. El teléfono no suena, las reuniones son pocas", señalaron las fuentes consultadas. Otras recalcaron: "El nivel del equipo es mejorable. Hay que reforzarlo". Palmada ha sufrido la dimisión de dos directores generales, el de Investigación y el de Universidades, en apenas 48 horas.

Los cambios pueden venir en pocos días, cuando se calmen las aguas. El propio Huguet insistió ayer en que habrá más cambios en el equipo de universidades. ¿Saltará Palmada? La respuesta oficial ayer era: "No". "No hay diferencias entre el consejero y la comisionada".

Los rectores están acostumbrados a tener como interlocutor a un departamento propio. Perdida esta posibilidad por el reparto de carteras entre los tres partidos del Gobierno, son varios los catedráticos que siguen defendiendo que debe buscarse la forma de que el Comisionado de Universidades salga del área de Huguet y se ubique en Presidencia o en la Vicepresidencia de la Generalitat. Esto último ya se intentó, pero no cuajó antes de formarse el Gobierno, cuando las universidades dejaron de tener un departamento propio. Pero fuentes de la Presidencia de la Generalitat rechazan cualquiera de estas dos salidas, lo mismo que en ERC.

La oposición defiende lo contrario, que las universidades vuelvan a tener departamento propio. "No hacerlo significa que toda la comunidad universitaria y científica se equivoca", dijo el diputado de CiU Antoni Castellà.CiU ha presentado una moción en el Parlament para pedir una reestructuración del Gobierno y recuperar el departamento de universidades.

Para Josep Piqué, presidente del PP catalán, fue un error integrar las universidades en un departamento "de un espectro tan amplio". Piqué reclamó una nueva reformulación del departamento, porque "el mundo universitario se siente dolido y desatendido por el Gobierno", dijo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_