Minera de pura cepa
El Museo de la Minería de Gallarta dedica una sala a Pasionaria
"Soy de pura cepa minera. Nieta, hija, mujer y hermana de mineros". Así concluye la cita de Dolores Ibarruri que preside la sala dedicada al estudio y la memoria de Pasionaria que ha abierto el Museo de la Minería de Gallarta, donde nació en 1895 la histórica dirigente del PCE. Una vez leída, parecen sobrar más justificaciones para explicar la apertura de ese espacio que recuerda momentos de su vida doméstica y política a través de 75 objetos.
Sin embargo, Carmelo Uriarte, director del museo, expone otro motivo. "Se lo merecía", sentenció ayer en un acto de presentación que no quiso ver politizado: "Vamos a hablar de su humildad y honradez, no de su política", subrayó.
Para repasar su vida y su lucha por los derechos de los trabajadores se han reunido en una pequeña sala fotografías y documentos, entre ellos cartas autógrafas y sus actas de nacimiento y defunción. A ellos se suman documentos municipales que recuerdan que el busto que preside la plaza de Gallarta que lleva su nombre, obra de Jesús Torres, costó millón y medio de pesetas a principios de la década pasada.
La muestra reúne 75 piezas que recuerdan la vida y la lucha política de la dirigente del PCE
El visitante también podrá leer Una Pasionaria para Dolores, poema de Alberti, y una cita en un monumento dedicado en Glasgow (Escocia) a los brigadistas británicos que combatieron en la Guerra Civil, o ver imágenes que la inmortalizan atendiendo tareas del campo en su casa de Somorrostro o junto a alumnos de las escuelas de Gallarta. Tampoco faltan ejemplares de su autobiografía El único camino, ni de otros libros dedicados a su figura, como Pasionaria y los siete enanitos, de Manuel Vázquez Montalbán.
Su familia ha podido colaborar en poco, ya que en su día hizo una importante donación a la Universidad Complutente de Madrid, pero no oculta su orgullo y felicidad por la iniciativa. "Nació en Gallarta y amaba Gallarta. Soñaba con volver. Aunque vivimos 40 años en el extranjero, en su corazón siembre estuvo España, y no digamos Gallarta", recuerda Amaia Ruiz, de 83 años, única hija viva de la homenajeada, "madre severa" y "gente muy pobre, muy sencilla". Su nieta Dolores Ruiz destaca su "sensibilidad por el sufrimiento ajeno".
La instalación de esta muestra permanente ha requerido la ampliación del museo minero y cambios en su distribución. Se puede visitar a diario, de 11.00 a 14.00 (por la tarde, de 16.00 a 19.00, sólo de miércoles a sábado, y días festivos). La entrada cuesta 2,50 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.