Energía eólica insostenible
En la deseable estrategia de reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera para cumplir los compromisos del Protocolo de Kioto y atenuar las consecuencias del cambio climático, es necesaria la apuesta por la energía eólica. Sin embargo, para considerarla una fuente de energía limpia y sostenible debe ser compatible con la conservación de los valores naturales de las zonas donde se implante. El caso del proyecto de tres parques eólicos en los municipios salmantinos de Serradilla del Llano, Agallas, Martiago y El Sahugo, es un claro ejemplo de insostenibilidad. De aprobarse supondrá la instalación de 47 aerogeneradores de 100 metros de altura en las cumbres de la Sierra de Gata, un lugar y otros dos espacios extremeños limítrofes, incluidos en la Red Natura 2000, la gran red de espacios protegidos de la UE. Además, albergan la cigüeña negra, una especie catalogada "en peligro de extinción", y una destacada población de buitre negro, especies muy vulnerables a los molinos de viento.
Siempre he defendido el desarrollo sostenible y la mejora de las condiciones y el nivel de vida de las personas del medio rural del que procedo, por eso desearía que los responsables castellano-leoneses desestimaran el proyecto y apostaran por la declaración de la zona como Espacio Protegido. De esta forma, llegarían las inversiones necesarias para ayudar y dar oportunidades a los jóvenes que revitalicen la vida de los pueblos (los megaproyectos como el citado o el denostado embalse de Irueña en el río Águeda no sirven) y todos podremos disfrutar del vuelo majestuoso del buitre negro y el esquivo de la cigüeña negra. De lo contrario pensaré que no se sabe por qué oscuros intereses unos políticos nos quieren vender un parque eólico como de interés público, a toda prisa y a un mes de las elecciones autonómicas y municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.