_
_
_
_

Viento de derechas, viento de izquierdas

El nuevo plan eólico de Galicia pretende reemplazar la política eólica de la Xunta de Manuel Fraga. El proyecto fue elaborado por los equipos técnicos del director del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), Xoán Ramón Doldán, y del director de Enerxía, Anxo Calvo, ambos dependientes del conselleiro de Industria, Fernando Blanco, todos ellos de la parte política del BNG en la Xunta.

El plan contó con el respaldo expreso del máximo responsable del BNG en la Xunta, el vicepresidente Anxo Quintana, pero no con la parte socialista del Gobierno. ¿Qué dice el conselleiro de Economía (PSOE) del plan eólico del Bloque? "Como siempre, se trata de estimular el crecimiento del sector con diferentes políticas y la Consellería de Industria está volcada en esta política de impulso a la energía eólica", explicó José Ramón Fernández Antonio a este periódico el mismo día de la presentación pública del plan del BNG. ¿Y de la oposición frontal de las empresas? "Las empresas están participando de manera activa en los concursos [eólicos] que se convocan", dice Fernández Antonio.

Lo cierto es que el BNG está intentando, a su manera y enfrentándose a todo el sector eléctrico, poner punto final a la política eólica de Fraga. Además de pedir la eliminación de la cesión del 10% a la Xunta, la patronal eólica ataca toda la nueva política: ha presentado alegaciones contra las cláusulas contra la concentración empresarial; contra la derogación de exclusividad de explotación de zonas eólicas que ya obtuvieron concesiones con Fraga; contra la derogación de los planes eólicos empresariales de la era del PP; y contra el método de subasta pública para instalar cualquier nuevo parque eólico. Industria deberá contestas ahora a estas alegaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_