_
_
_
_

La vivienda se encarece un 7,2%, la menor subida desde el inicio del 'boom' del ladrillo

Durante el año 2006 se vendieron 410.192 casas, menos de las que se terminaron

Luis Doncel

La vivienda es hoy en España un 7,2% más cara que hace un año. Este incremento, con ser importante, es el menor registrado desde 1999, cuando comenzó la escalada de precios que llegó hace tres años a superar el 18% anual. Por primera vez, la media del metro cuadrado de vivienda libre ha sobrepasado durante el primer trimestre del año la barrera de los 2.000 euros. En cambio, cuatro provincias (Huesca, León, Salamanca y Cáceres) son ahora más baratas que en abril de 2006. A pesar de este aterrizaje suave, el coste de las casas ha crecido en un año tres veces más que los bienes de consumo.

Más información
El Euríbor se sube a la parra

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, compareció ayer para presentar los datos del primer trimestre del año y, de paso, hacer un balance triunfalista de su gestión. "Por una parte, los precios se están desacelerando; y por otra, el número de viviendas protegidas iniciadas en 2006 fue de 246.291, la cifra más alta de los últimos 20 años, lo que supone un hito histórico. Son dos fenómenos simultáneos que constituyen el objetivo principal de este ministerio, que es lograr un aterrizaje suave", aseguró. Lo que quiere la ministra es que el crecimiento del precio de la vivienda suba en torno al 4% y se acompase al de la inflación, aunque no especificó ningún plazo para lograr este objetivo.

A pesar del optimismo de Trujillo, los precios de las casas siguen creciendo a un ritmo muy superior al de la inflación (2,5% en la actualidad); y además los españoles pagan cada vez más caras sus hipotecas como consecuencia de la subida continuada durante los últimos 18 meses del tipo de interés al que cajas y bancos prestan dinero, el Euribor. En el último mes este índice se ha situado en el 4,106%.

Y es que el precio medio del metro cuadrado casi se ha triplicado a lo largo de la última década, ya que ha pasado de costar 702,8 euros en 1997 a valer 2.024,2 euros en el primer trimestre de 2007.

Los residentes en capitales de provincia a los que más les cuesta acceder a una vivienda son los de San Sebastián (donde el metro cuadrado cuesta 4.337 euros), Madrid (3.729) y Barcelona (3.539). En el lado opuesto, los más afortunados son los que viven en Lugo (1.120 euros), Melilla (1.446) y Ourense (1.458). Además, la provincia de Madrid es la primera que ha superado los 3.000 euros por metro cuadrado.

A la subida interanual la vivienda (la registrada desde finales de marzo de 2006 hasta un año más tarde) del 7,2% ha contribuido el incremento experimentado durante el primer trimestre de 2007, que ha sido del 1,7%.

Otro de los signos que Trujillo presentó como prueba de la desaceleración inmobiliaria es que también se ha moderado el número de viviendas vendidas, que en el cuarto trimestre de 2006 ascendió a 248.258, tan sólo un 0,4% más que en el mismo periodo de 2005. También destacó que en el último año se vendieron menos viviendas (410.192) de las que se terminaron (597.632).

Mientras que Trujillo destacó que desde la creación de su ministerio en 2004, los precios han subido un 60% menos, en el principal partido de la oposición preferían verlo de otra manera. El portavoz parlamentario de Vivienda del PP, Pablo Matos, subrayó que ahora las casas cuestan un 39% más que cuando Trujillo llegó al ministerio.

Difícil acceso

Matos consideró que "este hecho, unido a las subidas de los tipos de interés y a la minoración de las deducciones en el IRPF por adquisición de viviendas, dificulta cada vez más el acceso de los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, a tener un piso". Por ello, exigió al Gobierno medidas "ante este grave problema que afecta a una gran mayoría de los españoles".

Según el vicepresidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios, Fernando Móner, los datos hechos públicos ayer se acercan un poco a "la realidad del bolsillo de los consumidores". "Es una buena noticia el que ya no hablemos de crecimientos del 12%, pero lo ideal sería que se situara en el 5%, teniendo en cuenta el sobreendeudamiento que está provocando un Euribor que no deja de crecer", afirmó. Y concluyó: "Si no es así, seguirá siendo habitual endeudarse durante 50 años para vivir en un piso de 90 metros cuadrados".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_