El Parlamento catalán apoya por unanimidad que los valencianos puedan ver TV3

El Parlamento catalán acordó ayer por unanimidad instar al Ejecutivo que preside el socialista José Montilla a seguir "haciendo las gestiones necesarias ante la Generalitat valenciana para garantizar la reciprocidad en las emisiones" de TV3 y Canal 9.

El pronunciamiento contó con el voto a favor del PP catalán, que se opuso a los otros dos puntos de la resolución aprobados por el tripartito y CiU en los que se manifestaba la necesidad de "preservar y potenciar la existencia del espacio común de cultura, lengua y comunicación en todos los territorios de habla catalana a través del acceso, entre otros medios, de las emisiones de las televisiones públicas" y "dar apoyo y reconocer la labor desarrollada" en este sentido por Acció Cultural del País Valencià.

Convergència i Unió intentó sin éxito responsabilizar al presidente catalán del conflicto generado por la pretensión del Consell, que preside el popular Francisco Camps, de anular las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana el próximo 25 de abril. Para CiU, Montilla es el responsable de que en su etapa al frente del Ministerio de Industria se concediese, previó acuerdo con Acció Cultural del País Valencià, la frecuencia por la que emitía TV3 en la Comunidad Valenciana a La Sexta a cambio de pasar a los canales 55 y 47 de TDT las emisiones de la televisión catalana en territorio valenciano.

Fuentes del Consell indicaron ayer que la cuestión está congelada y que todavía no hay acuerdo sobre la reciprocidad de las emisiones de televisión con el Gobierno catalán. E indicaron que tras la conversación entre el consejero valenciano Vicente Rambla y el catalán Joan Manuel Tresserras a finales de marzo no se han producido nuevos contactos.

En este contexto, y tras pronunciamientos de diferentes instituciones y colectivos a favor del mantenimiento de las emisiones de TV3, el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STEPV-Intersindical Valenciana) propuso ayer a los centros educativos que se pronuncien públicamente.

El STE distribuyó una propuesta de moción en los claustros de los centros educativos para que se pronuncien a favor de las emisiones de TV3 que el Consell pretende suprimir.

"Libertad de expresión"

Con esta propuesta, según el propio sindicato, se pretende "ampliar el debate sobre la libertad de expresión y de información y la defensa de nuestra lengua y cultura para que llegue también a los centros de enseñanza". El sindicato mayoritario en enseñanza no universitaria recuerda que se ha posicionado de manera conjunta con el STE de Baleares y USTEC-STE de Cataluña frente a lo que considera "una muestra más del carácter autoritario de la Generalitat valenciana que pone en evidencia que el Consell sigue con su política de intentar controlar los medios de comunicación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 19 de abril de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50