Huguet culpa a consejeros socialistas del retraso en financiar las universidades
"A su deslealtad responderé con lealtad", replica su antecesor Del Pozo
El consejero de Innovación, Universidades y Empresa, el republicano, Josep Huguet, culpó ayer al Departamento de Economía, que dirige el consejero Antoni Castells, y al ex consejero de Universidades, Joan Manuel del Pozo, ambos socialistas, del retraso en aprobar las inversiones de las universidades. Huguet ha sufrido las dimisiones de dos directores generales en 48 horas por los recortes y tardanza en aprobar la financiación universitaria.
En declaraciones a la cadena SER, Huguet dijo: "Me toca liderar un presupuesto prorrogado donde el plan de infraestructuras estaba en el cajón porque no se llegaron a poner de acuerdo entre Economía y Finanzas [dirigido por el consejero Antoni Castells] y el anterior consejero de Universidades
[Joan Manuel Del Pozo] y una serie de contratos-programa en centros de investigación estaban parados".
Los rectores de las siete universidades públicas han criticado duramente al departamento de Huguet por los retrasos en aprobar la financiación de las universidades, a lo que el consejero replicó ayer: "Todos los operadores (...) deben entender que esto no será fácil, que partimos de presupuestos bajos en comparación con Europa y que es lógico que chirríen algunos tornillos de la maquinaria". Durante una visita al Salón Internacional del Turismo, Huguet justificó la situación afirmando haber recibido "una patata caliente, que ahora me toca pelar a mí".
Sobre la dimisión de los directores generales de Investigación y Universidades, Francesc Xavier Hernández y Josep Anton Ferré, respectivamente, Huguet dijo: "Lo que estamos haciendo es una reforma de la maquinaria para que en cuestión de semanas esté funcionado a tope con las direcciones renovadas con las comisiones y consorcios de investigación renovados; que algunos de ellos necesitaban francamente esta tutela, esta reparación, esta ITV".
Huguet admitió que pueda haber "cierto nerviosismo en el rectorado porque las universidades tienen déficit". Añadió que su "equipo su dirección está muy tensionado", porque "son retos muy fuertes, nos tenemos que acercar a los niveles europeos de investigación y salimos de muy abajo".
Comella dirigirá la FCR
El ex consejero de Educación y Universidades, Joan Manuel Del Pozo, replicó a Huguet: "Puedo comprender la situación difícil e incluso grave en la que se encuentra el consejero estos días. Y puedo decir que soy solidario con la preocupación que pueda sentir en ello, que pueda hacer referencia a hipotéticos errores de mi mandato y no entraré en discusión con él. Creo que tengo acreditada la gestión por el reconocimiento de las universidades y los rectores de manera suficiente. Lo único que diré es que a esta actitud de deslealtad que ha mostrado respecto a mi mandato corresponderé con una actitud de plena lealtad".
Huguet ha nombrado al catedrático de la Universidad de Girona Ramon Moreno Amich nuevo director general de Investigación y busca recambio para cubrir la dimisión de Ferré al frente de la dirección general de Universidades. Algunas fuentes universitarias citan al catedrático de Econometría de la la UB y ex vicerrector de la UOC, Ramon Alemany, para ocupar la dirección de Universidades, aunque éste declinó la oferta tras la Semana Santa. Los cambios afectarán a otros cargos del área de investigación. Fuentes empresariales y de la Administración dan por seguro que el catedrático de Biología Celular, Joan Comella, se perfila como director general de la Fundació Catalana de la Recerca (FCR), una entidad participada por la Generalitat y diversas empresas, que preside el empresario Rafael Español. Comella sustituiría al actual director de la entidad, Enric Banda. Comella ha dirigido la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva.
Los gerentes de las universidades y el departamento acordaron ayer en una reunión tener listo el plan de Inversión de las Universidades en el plazo de un mes y medio, según fuentes de la Administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.