_
_
_
_
Reportaje:

San Blas, distrito pop

El II Festival Cultura Pop, que comienza hoy, estrena un nuevo auditorio al aire libre

Daniel Verdú

Si el concepto pop se refiere a lo popular, a lo que no pertenece a la alta cultura, ¿qué no cabe en este género? ¿Los Who y el Canto del Loco? ¿Los Rolling Stones o Madonna? ¿The Rocky Horror picture show y Rambo III? "Reivindicamos, modestamente, que el origen del pop es la música contracultural y casi contestataria. Y nos gustaría sacarla del encasillamiento al que la han sometido las discográficas", anuncia José Manuel Torreño, director del II Festival Cultura Pop. Así que, si quieren entender, al fin, de qué va lo del pop, este fin de semana pueden rastrear algunas pistas.

Desde hoy hasta el domingo, San Blas acoge la segunda edición de este evento. Cuatro días de proyecciones, exposiciones, mercadillos, actividades para niños y conciertos que planean por las laderas de este colorido y melódico género cultural. Y subvencionado por la junta del distrito.

Al evento asistieron el año pasado unas 400 personas, pero era un recinto mucho más pequeño. Este año el festival estrena el auditorio municipal del parque del Paraíso, donde caben unas 3.000 personas. Un escenario al aire libre en el parque de la avenida de Arcentales con un flamante techo ondulado que protegerá a la concurrencia de la posible lluvia.

Hoy a las 21.00, el festival comienza con la proyección de The Rocky Horror picture show, el clásico musical con manual de instrucciones para el público que, 30 años después del estreno, sigue siendo película de culto. Una representación simultánea de la compañía Dramakuin acompañará la proyección.

Muy pop es también la mesa redonda del viernes en la que participarán el escritor Kiko Amat o los periodistas Iván Castelló y Santiago Segurola, que traerán un CD con 10 de sus canciones favoritas grabadas como muestra de su adn musical. Esa misma noche, en la vertiente más mod del pop, actuarán los grupos Chest, Top Models o Cooper. "Aquí se nos ve un poco de dónde venimos", reconoce el director del festival su amor por el movimiento mod de los sesenta.

"El denominador común del pop es que no está prefabricado. Es la cultura que produce originalmente el friki de la clase, el que recibía todas las collejas...", proclama Torreño. Y quizá para que los niños lleven con dignidad el escarnio en el colegio, en la mañana del sábado habrá también una Historia del rock contada a los niños y la proyección de dibujos animados musicales. No sólo de cultura vive el hombre; al buen popero le gusta desplazarse en un vehículo con marcadas señas de identidad. El coche, ya se sabe, es el símbolo moderno de la libertad. Por eso, en el aparcamiento del auditorio, habrá una exposición de modelos Mini de época. Ese día pasarán por la mesa redonda el cocinero Sergi Arola, el periodista Juanjo de la Iglesia y Carlos Subterfuge, del sello que lleva su nombre. Cerrará el festival la actuación del grupo británico The Lucky Soul.

II Festival Cultura Pop. Auditorio municipal del Parque del Paraíso. Avenida de Arcentales (San Blas). Más información en www.culturapop.com

El auditorio del parque del Paraíso, en la avenida de Arcentales, en el barrio de San Blas.
El auditorio del parque del Paraíso, en la avenida de Arcentales, en el barrio de San Blas.CRISTÓBAL MANUEL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_