_
_
_
_

La Consellería de Industria exige ahora la suspensión cautelar del elevador coruñés

El Ayuntamiento mantendrá en activo lo que considera un nuevo símbolo de la ciudad

El pulso se mantiene entre la Consellería de Industria, dirigida por el nacionalista Fernando Blanco, y el Ayuntamiento de A Coruña, presidido por el socialista Javier Losada. El elevador panorámico del monte San Pedro, situado frente a la Torre de Hércules, enfrenta a ambas administraciones sin visos, de momento, de concordia. Industria, un mes y medio después de determinar que el aparato es un "tren de cremallera" y resolver que, como tal, no es competencia de la comunidad autónoma, exige ahora al Ayuntamiento que homologue lo que tacha de "artefacto". Y reclama la suspensión cautelar del ascensor, la obra más emblemática y costosa - 3,6 millones de euros - del último mandato municipal.

Pero el Ayuntamiento optó, de momento, por hacer oídos sordos a las cartas enviadas a través del fax por la consellería en la última semana. El elevador, cerrado al público el martes y ayer para una revisión técnica "de rutina", funciona bajo "responsabilidad municipal", alega el gobierno local, que, ante el éxito de público, lo considera ya una nueva seña de identidad de la ciudad. Fue inaugurado el pasado 4 de abril después de que las consellerías de Industria y de Política Territorial emitiesen sendos informes en los que resolvían que no es de su incumbencia certificar la seguridad del ascensor.

Pese a la resolución de su departamento del pasado 7 de marzo, Blanco insistió ayer en que el aparato, si tiene la consideración de elevador -algo que niega la propia consellería- "necesita de certificados de calidad y seguridad y ha de homologarse".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_