Educación da por definitivo el horario de tarde en junio y septiembre
La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, anunció ayer que no habrá cambios en el calendario escolar y dio por definitivo el horario de tarde en los centros de enseñanza no universitaria en los meses de junio y septiembre, ya publicado en el Diario Oficial de Galicia. Sánchez Piñón salió así al paso a las movilizaciones de los profesores, convocadas por CIG, por un lado, y los otros cuatro sindicatos mayoritarios en el sector, por el otro.
"Ya está publicado", zanjó la conselleira, que recordó que antes de que se adoptara la decisión, para la que aceptó la existencia de "diferentes opiniones", tanto los sindicatos como los padres y madres de alumnos "fueron consultados". Además, aseguró que "todos los decretos están saliendo con el acuerdo del Consello Escolar", lo que convierte a la Xunta en un "ejemplo" de diálogo, opinó.
UGT, Comisiones Obreras, ANPE y CSI-CSIF anunciaron el martes la convocatoria de movilizaciones en más de 950 centros de enseñanza para que la Consellería de Educación retire la jornada de tarde y reabra las negociaciones. Cientos de profesores convocados por la CIG, mientras, iniciaron ayer sus movilizaciones concentrándose en las siete ciudades gallegas y en Burela. En Santiago se reunió un centenar de docentes.
Los profesores se manifestaron bajo el lema "Mantenimiento de la jornada matinal en junio y septiembre" en la Praza do Toural de Santiago, contra lo que consideraron una "imposición" de la Consellería de Educación. Los manifestantes corearon consignas como "Conselleira, non xogues cos horarios dos coles" o "Vender conciliación, a costa do ensino non".
En cuanto a la contratación de monitores para liberar la carga de trabajo de los profesores de primaria, la conselleira de Educación recordó la propuesta de reducir en dos horas semanales las jornadas de los docentes, al tiempo que pidió "no mezclar" el horario de los profesores con el de los alumnos. No obstante, Sánchez Piñón reconoció que la negociación sobre este aspecto "no está cerrada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.