_
_
_
_

Territorio aprueba 'Gran Manises' con informes contrarios de carreteras, aviación civil y agua

Sara Velert

El macroproyecto urbanístico de Gran Manises, una nueva ciudad de 9.400 viviendas, logró ayer la aprobación de la Consejería de Territorio y Vivienda a pesar de que los informes sobre carreteras, aviación y de recursos hídricos son negativos. Paradójicamente, el plan impulsado por el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA) y el constructor Enrique Ortiz está aprobado, y al mismo tiempo depende de varios informes para subsanar deficiencias que serán vinculantes. Se trata de dictámenes del Ministerio de Fomento y de Aviación Civil sobre los nuevos accesos viarios a la zona urbanizable y el espacio aéreo del aeropuerto, a los que estos organismos plantearon objeciones que el Ayuntamiento de Manises intenta solventar. Si los informes definitivos aceptan nuevas soluciones y no afectan a la ordenación del PAI, la obra de Gran Manises tendrá vía libre. Por el contrario, si los condicionantes de Fomento o Aviación Civil exigen cambios del plan, éste deberá recibir de nuevo la bendición de la comisión territorial de Urbanismo, según concretaron ayer fuentes de la consejería.

El Ayuntamiento, además, no podrá iniciar las obras en la zona que recae en terrenos que podrían verse afectados por la nueva circunvalación de Valencia hasta que se apruebe el trazado, y debe incorporar las condiciones de la declaración de impacto ambiental. También falta el informe sobre los recursos hídricos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que se opone al PAI porque no ha recibido la documentación necesaria para dictaminar si habrá agua. La consejería, no obstante, insiste en que la resolución del organismo no es vinculante.

Esta larga lista de condicionantes no impidió ayer la aprobación del PAI de Gran Manises, al que previsiblemente se sumará el viernes el de Nou Mil·leni en Catarroja, con 12.000 pisos para los que la CHJ tampoco garantiza el agua.

El PAI de Gran Manises prevé que 6.500 viviendas sean de protección pública y otras 6.000 lo serán en Catarroja. El secretario de Territorio del PSPV-PSOE, Eugenio Burriel, consideró que la aprobación del plan de Gran Manises "es una irresponsabilidad" porque supone crear "una ciudad sin ningún plan territorial" y "a la medida de los intereses de la constructora".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_