_
_
_
_
_
La precampaña de las municipales

Los partidos fomentan el voto por correo al coincidir elecciones y Rocío

Los socialistas sevillanos tienen un 'censo rociero' de 36 localidades

El principal enemigo de los partidos políticos en cualquier convocatoria electoral no es otro que la abstención. Y este año, las elecciones municipales del domingo 27 de mayo se celebran durante los días de la romería de la Virgen del Rocío en Almonte (Huelva). Para combatirla, las formaciones han intensificado la información a los electores del voto por correo, especialmente, en las provincias de Sevilla, Huelva y, en menor medida, Cádiz.

Según el Ayuntamiento de Almonte, 1.300.000 personas se concentraron el pasado año en la pequeña aldea de El Rocío, para asistir a una de las romerías más populosas de España. Los organismos oficiales no cuestionan esta cifra y dan por hecho que es así, aunque son muchas las dudas de que, efectivamente, se produzca tal concentración de personas.

Ningún partido tiene cálculos aproximados de cómo les afectará la coincidencia del Rocío y las elecciones municipales, entre otras cosas, porque los datos que hay sobre el tránsito de peregrinos no se corresponden con la realidad. Las 105 hermandades remiten a la Consejería de Gobernación, responsable del plan de cobertura de seguridad del Rocío, el número de romeros que llevan. Pero esta cifra se ve ampliamente desbordada con la aglomeración humana que durante el fin de semana de la romería se concentra en la aldea.

Hay cinco hermandades con más de 3.500 peregrinos (Almonte, Huelva, Villamanrique de la Condesa, Sanlúcar de Barrameda y Emigrantes) y 11, entre los 1.000 romeros como la de Los Palacios (Sevilla) y 3.000 (Triana).

Bajo el nombre Coordinación del voto por correo-Plan Rocío, el PSOE de Sevilla ha chequeado los lugares de la provincia donde se prevén más ausencias por el festejo. Este censo rociero lo integran 36 pueblos (muchos del Aljarafe) y tres agrupaciones locales de Sevilla capital, a los que hay que añadir entidades locales como Palmar de Troya, donde gran número de ciudadanos acuden todos los años a trabajar a El Rocío. "Hemos hecho una campaña informativa del voto por correo en la que se explica en un folleto de manera muy clara cuáles son los trámites que se tienen que seguir", afirma Susana Díaz, secretaria de Organización del PSOE de Sevilla. También se han puesto en contacto con hermandades y asociaciones ofreciéndose para facilitarles información.

Díaz reconoce que en los pueblos pequeños es más fácil hacer llegar el mensaje, ya que los responsables de los partidos saben de primera mano qué vecinos se ausentan durante esas fechas. Y un puñado de votos puede reforzar o no a una candidatura. En Mairena del Aljarafe, incluido en ese censo, el PSOE se quedó a 19 votos de obtener otro concejal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Yo vuelvo"

Este esfuerzo también lo está haciendo el PP, sobre todo, en Sevilla, Huelva y Cádiz. José Luis Sanz, coordinador de la campaña electoral y candidato del PP en Tomares (Sevilla), afirma que este año a diferencia de otros el equipo del voto por correo se ha situado como una prioridad. "Lo que pretendemos es que no se vaya ningún voto tuyo al Rocío sin haber votado". El sistema es el mismo: contactos con las hermandades para hacer llegar la información del voto por correo, aunque ante esta oferta hay gente que asegura que no es necesario porque "va a volver a votar".

Izquierda Unida ha situado su foco de alerta en el Condado de Huelva y el El Aljarafe de Sevilla. Según explicó el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, la formación ha editado folletos y octavillas en la que se explica detalladamente el proceso para votar por correo, con el número de teléfono de las respectivas sedes locales y el de las oficinas de Correos. También se ha puesto especial énfasis en la información boca a boca y se ha repartido propaganda en los domicilios de las zonas más sensibles. Valderas dice que en su pueblo, Bollullos Par del Condado (Huelva), hay al menos unos 3.000 vecinos rocieros.

El coordinador reconoce que la coincidencia de las elecciones con el domingo de Pentecostés crea cierta desazón entre la clase política porque "afecta a todos los partidos". "Algunos se ponen nerviosos, como el PSOE de Almonte, que se llevó todos los folletos y después de las protestas de los demás grupos tuvo que devolverlos", asegura Valderas.

Los andalucistas han enviado circulares a militantes y simpatizantes para que hagan un esfuerzo de divulgación de la necesidad del voto por correo, también con un manual de instrucciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_