_
_
_
_
Entrevista:El PROFESOR ISRAELÍ QUE MURIÓ COMO UN HÉROE | Matanza en el campus

"Su marido nos ha salvado la vida al bloquear la puerta"

Cuando se oyeron los tiros en un aula próxima, el profesor Liviu Librescu, de 76 años, se precipitó sobre la puerta de su clase y la bloqueó con su cuerpo y pidió a sus alumnos que escaparan por la ventana. Librescu era ingeniero aeronáutico, había sufrido la represión de los nazis en su Rumania natal y la marginación de la dictadura comunista; consiguió emigrar a Israel en 1978, enseñaba en la Facultad de Virginia desde hacía 27 años, estaba casado y tenía dos hijas.

Consagró su vida a la investigación y la enseñanza. Y murió asesinado por Cho Seung-hui a las 9.45 de la mañana del lunes, cuando ya no le quedaban más fuerzas para bloquear la puerta.

Transcurrió sólo un minuto desde que los alumnos de Librescu oyeron los tiros hasta que saltaron por la ventana. Alec Calhoun, alumno de 20 años, relató: "La clase estaba en el segundo piso. Yo fui el octavo en saltar y el último que no resultó herido. A los dos que saltaron detrás de mí les alcanzaron los disparos. El profesor trataba de mantener la puerta cerrada".

Más información
Un estudiante surcoreano, autor de la matanza
Dos horas en blanco entre los tiroteos

"Su marido nos ha salvado la vida", escribieron varios alumnos a su esposa, Marlena. Joe Librescu, uno de sus dos hijos, relató cómo el viejo profesor había sobrevivido al Holocausto cuando Rumania se alió con los nazis. El joven Librescu fue internado en un campo de trabajo y después lo enviaron con su familia y miles de judíos a un gueto en la ciudad de Focsani.

Años después, Librescu encontró después trabajo en una compañía aeroespacial del Estado. Pero fue marginado en su trabajo, según su hijo, cuando se negó a jurar lealtad al partido comunista, y lo despidieron cuando pidió permiso para trasladarse a Israel.

En 1977, siempre según su hijo, el entonces primer ministro de Israel, Menachem Begin, intervino personalmente para conseguir el permiso de viaje. Librescu marchó a Israel en 1978.En 1985 se trasladó a Virginia a pasar un año sabático. Pero finalmente optó por quedarse a trabajar en Virginia. Hasta el lunes por la mañana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_