Malestar de las universidades por el retraso de los proyectos del departamento que dirige Huguet

La Generalitat afirma que se trabaja "a buen ritmo" para aprobar los planes pendientes

Las universidades no están satisfechas con el ritmo de trabajo que ha imprimido el nuevo Departamento de Innovación, Universidades y Empresa, que dirige el consejero Josep Huguet. Varias fuentes de los centros superiores consultadas aseguraron ayer que no existe una interlocución fluida y aseguraron que hay un retraso en aprobar dos grandes proyectos que preocupan a los rectores: el plan de mejora de la financiación y el plan de inversiones de las universidades. Los rectores han pedido un encuentro a Huguet para debatir estos temas.

Los rectores de las universidades públicas catalanas se reunieron ayer y al término del encuentro acordaron solicitar una entrevista con Huguet para tratar sobre el estado de la situación universitaria y la investigación en Cataluña. El presidente de la Asociación Catalana de Universidades Públicas y rector de la UPC, Antoni Giró, declinó realizar declaraciones sobre el encuentro, que duró más de dos horas y reunió a las siete universidades públicas catalanas.

Algunos rectores han sido recibidos en los últimos días por el presidente de la Generalitat, José Montilla. Otros están en lista de espera para tener una audiencia con el presidente. Éste es el caso de los rectores de la UB, Màrius Rubiralta; de la UAB, Lluís Ferrer; de la UPC, Antoni Giró, y de la UPF, Josep Joan Moreso. Desde la presidencia de la Generalitat se afirmó ayer que estos encuentros son habituales dentro de la agenda de Montilla. A estos encuentros no asiste el consejero Huguet. Las fuentes de presidencia consultadas afirmaron: "el presidente y el consejero Huguet van a una".

A los rectores nunca les ha gustado que con el nuevo Gobierno las universidades dejaran de tener un departamento propio. Fuentes de algunas universidades consultadas, que pidieron el anonimato, recalcaron ayer que algunas obras de ampliación de sus instalaciones están detenidas por falta de un nuevo plan plurianual. Estas fuentes también afirmaron que el plan de mejora de la financiación avanza con demasiada lentitud y debería aprobarse de inmediato.

Fuentes del departamento de Huguet aseguraron que este año la Generalitat tiene un presupuesto prorrogado debido a las elecciones anticipadas de noviembre y no habrá presupuesto hasta la segunda parte del año. Estas fuentes añadieron que se trabaja a "buen ritmo" para aprobar los planes de los centros docentes y destacaron que habrá nuevo plan de inversiones "antes del verano". La dotación para inversiones en infraestructuras crecerá entre el 30% y el 40%, afirmaron desde el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa. Sobre las dotaciones para investigación, el departamento recordó que éstas crecerán el 22% este año, el mayor alza "de la historia".

Sobre las quejas por el eventual retraso del plan de financiación, que el anterior equipo del departamento dejó listo, Universidades afirmó que este año habrá una partida de 57 millones para este objetivo, de la que 17 millones se entregarán a las universidades en función del cumplimiento de objetivos.

Nuevo director general

A las críticas de los rectores se unen algunas bajas en el equipo del Departamento de Universidades y Empresa. Huguet ha tenido que afrontar el relevo del director de Investigación, Xavier Hernández Cardona. Éste cesó junto con el consejero de Universidades Carles Solà y volvió al cargo con Huguet. Hernández ha sido sustituido por Ramon Moreno Amich, catedrático en la Universidad de Girona y antiguo vicerrector de este centro en la época en que también era vicerrectora la actual comisionada y número dos de Universidades, Blanca Palmada.

Como muestra de la voluntad de consenso, Huguet ha planteado a los los rectores el nombramiento de Jordi Cartanyà como director de la comisión de transferencias del conocimiento en sustitución de Jordi Rojas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0017, 17 de abril de 2007.

Lo más visto en...

Top 50