Habitación individual y atención psicológica para pacientes con cáncer
Salud presenta el segundo plan integral de oncología para los próximos cinco años
Los pacientes andaluces con cáncer podrán recibir atención psicológica dentro del sistema sanitario público, tendrán derecho al consejo genético y a habitaciones individuales cuando estén hospitalizados, al tiempo que se rebajarán los tiempos de espera para las pruebas de confirmación del diagnóstico. Éstas son algunas de las novedades recogidas en el segundo plan integral de oncología (2007-2012), presentado ayer ante el Consejo de Gobierno.
La consejera de Salud, María Jesús Montero, informó de que en una primera etapa serán 15 psicólogos clínicos los que presten su labor encaminada a que los pacientes "puedan enfrentar mejor la enfermedad".
El segundo plan integral de oncología, que establece una inversión de 16,5 millones de euros para la mejora de la dotación de recursos tecnológicos (adquisición de 11 aceleradores lineales y cuatro equipos de braquiterapia), tiene como eje central la figura del paciente, para lo cual incorpora una oferta de atención psicológica a los enfermos y sus familiares.
En materia de prevención, se crearán unidades de genética en todas las provincias y se formará a los profesionales sanitarios para que puedan ofrecer consejo genético a los ciudadanos, al tiempo que se prevé la creación de un centro de investigación en genética y cáncer que se ubicará en Granada.
El segundo plan dispone también el desarrollo de medidas de mejora de las salas de espera, consultas y zonas de tratamiento y hospitalización de los pacientes, para garantizarles mayor intimidad y confort.
Por otra parte, todas las unidades y servicios relacionados con la enfermedad actuarán como una única red asistencial integrada y cada paciente tendrá un profesional de referencia que centralizará las consultas y al que podrá acceder a través de un número de teléfono directo.
En relación con el cáncer infantil, el plan prevé el establecimiento de una red integrada por tres centros especializados en los casos más complejos de la enfermedad.
La consejera resaltó que entre cinco y siete de cada diez casos de cáncer podrían evitarse con un estilo de vida saludable, por lo que el plan dedicará especial atención al refuerzo de la prevención y hará especial hincapié en dos factores: la exposición solar y su riesgo para el cáncer de piel, sobre todo entre los menores, y los riesgos medioambientales.
En este último punto, la Consejería de Salud promoverá un sistema de vigilancia de la exposición a sustancias cancerígenas, de acuerdo con la normativa europea y en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente.
La consejera hizo un balance del primer plan de oncología 2002-2006, cuyo desarrollo calificó de "óptimo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.