_
_
_
_

Valderas coincide con Chaves en la necesidad de establecer criterios

De la segunda tanda de la ronda de contactos del presidente de la Junta con los partidos para el desarrollo del Estatuto quedaron claras tres cosas: que antes de lanzarse a discutir sobre de la deuda histórica lo primero es hablar de criterios y métodos, que la hipótesis del anticipo a cuenta en los Presupuesto Generales de 2008 toma cada vez más cuerpo, y que quien cuantifica la deuda y la negocia con el Gobierno es la Junta, no el Parlamento. Manuel Chaves se reunió ayer con el coordinador de Izquierda Unida, Diego Valderas, y el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, representantes de los dos partidos redactores de la reforma del Estatuto, por lo que las coincidencias fueron mayores que con el líder del PP, Javier Arenas.

Aunque Valderas aseguró estar de acuerdo en lo sustancial, lo cierto que entre lo que dijo él y replicaron Pizarro y Enrique Cervera (portavoz del Gobierno) en conferencias de prensa sucesivas hubo algo más que matices. El coordinador de IU propuso que los criterios y método para evaluar la deuda se fijen en la Comisión de Desarrollo Estatutario del Parlamento, que todo quede cerrado antes de que termine el año y que el anticipo que se incluya en los Presupuestos Generales sea del 50%. Sobre la intención de Chaves de no dar cifras para que el debate no se convierta en una subasta, el izquierdista señaló que "no me parece responsable qu

e pretenda escurrir el bulto". También logró arrancar el compromiso de la creación de un grupo de trabajo parlamentario sobre cambio climático.

El secretario de Organización socialista aclaró que el Parlamento no está para gobernar, sino para legislar y que quien negocia con Madrid, fija criterios y pone la cantidad es la Junta. Un enunciado parecido salió de la boca de Cervera: "La Junta será la que plantee y negocie la cantidad, y si tiene el respaldo de todos, mejor que mejor"

Diego Valderas y Manuel Chaves, ayer, en la Casa Rosa.
Diego Valderas y Manuel Chaves, ayer, en la Casa Rosa.PÉREZ CABO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_