España firmará un acuerdo antiterrorista con Argelia
Los ministros del Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Argelia, Nuredin Zerhuni, tienen previsto firmar en mayo un acuerdo de seguridad centrado en la cooperación antiterrorista y contra el crimen organizado, según informaron fuentes diplomáticas. La fecha había sido apalabrada antes de que se produjeran los atentados del miércoles pasado, perpetrados por kamikazes, contra el palacio del Gobierno y una comisaría de Argel con un saldo de 30 muertos y 220 heridos, de los que la mayoría ya han sido dados de alta.
El acuerdo equivale a institucionalizar la colaboración entre los servicios policiales, que hasta ahora se desarrollaba de manera un tanto informal. La Dirección General de la Policía consideraba en España que la cooperación con Argelia dejaba que desear cuando se la comparaba con la que se ha puesto en pie con Marruecos estos últimos años. La negociación del acuerdo quedó cerrada a finales de marzo pasado, justo un año después de que, con motivo de la visita a Argel del secretario de Estado de Seguridad español, Antonio Camacho, se decidiera iniciarla.
Mientras del lado español el único interlocutor en la mesa de negociaciones ha sido el Ministerio del Interior, del lado argelino hay varios actores, entre otros los delegados del Ministerio de Defensa. El servicio secreto militar coordina la lucha antiterrorista, en la que también participan Gendarmería y Policía. Esta representación múltiple argelina explica en buena medida la tardanza en concluir la negociación.
Cuando, a finales de los noventa, Jaime Mayor Oreja era ministro de Interior, ambos países empezaron también a discutir sobre un borrador de acuerdo de seguridad, pero no lograron cerrarlo. En las cárceles españolas hay actualmente unos 1.100 presos argelinos de los que 46 cumplen condena por terrorismo, según Faruk Ksentini, que encabeza la Comisión consultiva nacional de derechos humanos, un organismo público. Los reos argelinos son los más numerosos después de los marroquíes. En España residen legalmente unos 40.000 argelinos, sobre todo en Levante.
El acuerdo de seguridad abarca también la lucha contra la inmigración clandestina. Desde la costa de Orán -tan sólo 120 kilómetros separan los puntos más cercanos de España y Argelia- zarparon, por primera vez, en 2006 algunas embarcaciones con emigrantes rumbo a Almería o Murcia. Con anterioridad los argelinos intentaban llegar a España vía Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.