_
_
_
_

La urgencia de la reforma del voto emigrante separa a PSdeG y BNG

Los grupos deciden hoy si el Parlamento gallego toma la iniciativa

Los portavoces de los grupos parlamentarios se reunirán hoy para analizar la posibilidad de poner en marcha una iniciativa conjunta que proponga al Congreso la reforma del procedimiento de voto de los emigrantes previsto en la ley electoral. El BNG quiere que la propuesta se tramite a tiempo de ser aplicada en las elecciones generales de 2008 pero el PSdeG prefiere no comprometer un plazo concreto.

El portavoz del Bloque, Carlos Aymerich, aseguró ayer que si hay voluntad por parte de los grupos políticos es posible tramitar la iniciativa en el Parlamento de Galicia a lo largo del mes de junio, de manera que pueda llegar al Congreso con tiempo suficiente para ser tramitada y aplicada antes de las elecciones generales de 2008. Si la reforma no se tramita con rapidez, añadió Aymerich, aunque sin citar nombres, habría que "pensar que hay a quien le interesa que el voto se siga produciendo en condiciones irregulares", alguien que quiere contar "con este colchón electoral".

En su opinión, hablar de "dificultades técnicas" para evitar la reforma es usar "excusas de mal pagador". Apelar a su elevado coste, añadió, resulta inaceptable cuando se gasta tanto dinero en "costosas expediciones transoceánicas" en busca de votos.

Sin embargo, el interés del BNG en agilizar la reforma no se ha visto correspondido por los socialistas, El portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, mostró ayer su total acuerdo con la iniciativa de tramitar una propuesta conjunta y unánime del Parlamento de Galicia para conseguir que el Congreso lleve a cabo la reforma, pero rechazó expresamente fijar plazos. La reforma, argumentó, debe debatirse "con tranquilidad y con rigor", escuchando incluso a los representantes de la emigración. "La seriedad tiene que estar por encima de la prisa", subrayó Rego.

Sobre este asunto volvieron el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. El primero reiteró su deseo de que "las fuerzas políticas gallegas operen como motor de la reforma y del voto en urna" y pidió a todas ellas que unan fuerzas para alcanzar un pacto que sirva de "impulso y motor" de la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, informa Lorena Bustabad. El ejemplo de consenso en Galicia, subrayó, señalaría el camino en el ámbito del Estado, afirmó el presidente.

Feijóo, por su parte, y aunque advirtió al PSOE de que "no puede dar lecciones sobre el voto emigrante" consideró "necesario" con un pacto para modificar la legislación y facilitar el voto en urna "en la mayoría del territorio", al menos en las grandes aglomeraciones como Buenos Aires o Montevideo, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_