Una plaza donde cada voto cuenta para la mayoría absoluta del PP
Como en cualquier localidad pequeña, cada voto en Melilla es fundamental para ganar las elecciones. Aunque tenga un rango casi equiparable a una autonomía, en esta ciudad autónoma en 2003 sólo votaron 28.229 personas, el 57,39% de un censo de 49.189. Por eso, cualquier desviación es fundamental. En una ciudad además casi aislada del resto de España, rodeada del territorio marroquí y a ocho horas de barco de Almería, el voto por correo es importante porque hay muchos melillenses, especialmente estudiantes, que viven en Granada, sobre todo, y no pueden acercarse a votar. En las últimas elecciones 1.200 personas recurrieron a este sistema, un porcentaje (casi un 5%) muy superior al habitual.
Por eso el PP se ha volcado en este voto. Este partido gobierna Melilla con 15 diputados, frente a los siete de Coalición por Melilla, del Mustafa Aberchán, y los tres del PSOE. Aunque la mayoría absoluta parece consolidada, el imparable ascenso de la población musulmana y el natural desgaste del alcalde, Juan José Imbroda, llevan al PP, como a cualquier partido, a tenerlo todo amarrado. Por eso en las últimas semanas, según comentan a EL PAÍS estudiantes melillenses en Granada, está animando a todos los ciudadanos que simpatizan con él a votar por correo.
En el ambiente estudiantil y en general en los melillenses que residen en la península, en su mayoría cristianos de clase media o alta, el PP cree tener un caladero. Y el voto por correo es clave. El PP se juega la mayoría absoluta ante una alianza CpM-PSOE.
El PSOE se persona
Mientras, los socialistas de Melilla se personaron ayer en el juzgado como acusación particular para "defender los intereses del Partido Socialista y los intereses de los miles de melillenses que tienen derecho a confiar en que las elecciones sean no sólo democráticas, sino también limpias y transparentes", comentaba a su salida el secretario general del PSOE en Melilla, Dionisio Muñoz. Éste criticó al PP por escudarse en que el juez ha dejado en libertad sin cargos a su gerente, Javier Lence. "Es algo que tendremos que comprobar cuando podamos conocer la instrucción de este asunto, de momento vamos a esperar, pero queremos comprobar la verdad de su situación".
El presidente de la ciudad, Juan José Imbroda, sostuvo que los socialistas "están asustados porque tenemos encuestas que nos dan unos interesantísimos resultados".
En la oficina de Correos de Melilla hay unos 4.000 impresos a disposición de los ciudadanos, según el Gobierno. Hasta la fecha no llega al 10 % el número de solicitudes que se han hecho.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reconoció ayer que ella misma, "como presidenta del PP de Madrid", estuvo a punto de hacer lo mismo que en Melilla, ya que preguntó si era posible "encargar a una imprenta los impresos, ante la escasez", para "ahorrar un paso" a los ciudadanos. "Un impreso no es un voto", defendió, informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.