Acebes imprime formularios de Internet sin valor legal para defender al PP de Melilla

La Ley Electoral y un documento del PP sentencian que cada ciudadano debe pedir su impreso

El PP se empeñó ayer en defender la legalidad de la actuación de su partido en Melilla, donde encargó a una imprenta 1.000 falsificaciones de un impreso para solicitar el voto por correo. Lo hizo, sin embargo, en contra de la legislación, que deja claro que ese impreso debe solicitarse personalmente, e incluso de sus propios comunicados. Uno del 15 de marzo señala: "Debes solicitar personalmente, con tu DNI y en cualquier oficina de Correos, el impreso". El PP se escudó en que se puede lograr una copia por Internet en la web de Interior. Sin embargo, el único documento válido es el que se entrega en Correos.

Más información
Una plaza donde cada voto cuenta para la mayoría absoluta del PP
"Usamos la palabra 'solicitud' por error"

La Cadena Ser informó anoche de que la Junta Electoral de Melilla ha puesto en conocimiento del juzgado que ya hay impresos falsos para votar circulando por Melilla. El intento de fraude fue detectado el sábado en la oficina de Correos de la ciudad autónoma cuando un ciudadano intentó entregar un formulario de voto impreso desde Internet, sin valor legal. Precisamente esta fórmula de sacar el impreso de Internet fue esgrimida ayer por Ángel Acebes para defender que no hay delito en copiar las solicitudes de voto por correo.

La reunión del Comité de Dirección del PP de ayer analizó con detalle la crisis de Melilla. Todos los dirigentes llegaron a la conclusión de que se trata de un asunto menor magnificado por los medios del Grupo PRISA, editor de EL PAÍS, según varios de los presentes. Y Ángel Acebes decidió salir a la ofensiva. Blandiendo un documento que había sacado de la web del Ministerio del Interior, el secretario general del PP sostuvo que este impreso se puede descargar fácilmente de Internet.

Los periodistas le preguntaron por qué acudió entonces el gerente de Melilla a una imprenta y le pidió 1.000 copias "con el mismo tipo de papel y con la misma película en autocopiativo". "No pueden notar ninguna diferencia", insistía Javier Lence al responsable de la imprenta, según las conversaciones grabas por los investigadores.

Ante esta pregunta, repetida en varias ocasiones, Acebes decidió esquivar el tiro: "No sé si es más sencillo descargarlo en Internet, no sé si él lo sabía... sé que le dan unos ejemplares en Correos, y él con toda la buena fe del mundo lo manda a una imprenta para que le den el mismo modelo". ¿Y por qué, si no había nada que ocultar, retiraron el pedido dos horas antes del registro judicial? "No lo sé, pero no me parece relevante", concluyó. "Las imprentas no hacen falsificaciones, hacen copias", insistió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ley contradice al número dos del PP. El artículo 72 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) y la orden del Ministerio de Fomento del 5 de abril, que fijan el procedimiento para el voto por correo, establecen que el impreso sólo puede obtenerse de forma individual y en Correos. Según ambas normas, el votante tiene que acudir a la oficina de Correos con su DNI o pasaporte.

Las páginas web de Interior y de Correos, en las instrucciones para quien quiera votar por correo, dejan bien claro el proceso: "Entre el 3 de abril y el 17 de mayo [el elector deberá] ir personalmente y con su DNI, a cualquier Oficina de Correos y solicitar el impreso para votar por correo". Hasta el PP lo tenía claro hasta ayer. El pasado 15 de marzo, el PP publicó en su web, una nota de prensa informando a los ciudadanos de cómo se vota por correo. "Tendrás que realizar los siguientes trámites: Solicitar personalmente, con tu DNI y en cualquier Oficina de Correos, el impreso para votar por correo (plazo: 3 de abril a 17 de mayo)", decía la nota, que ayer aún estaba en la web.

Los socialistas utilizaron un ejemplo para desmontar la idea del PP: en Internet y en el BOE también se puede encontrar, señalaron, el modelo de citación de los miembros de las mesas electorales, lo que no significa que el documento pueda ser utilizado por un particular para citar a los miembros de la mesa.

Este trámite, que fija la normativa, no es para poner obstáculos sino para impedir que se cometan fraudes electorales. El impreso de voto por correo consta de dos hojas con un autocopiativo que sirve como recibo. La impresión corre a cargo del Ministerio del Interior exclusivamente y se envía a las delegaciones del Gobierno que los trasladan a las oficinas de Correos para ponerlos a disposición de los ciudadanos.

A pesar de que la mayoría de las preguntas versaban sobre la polémica de Melilla, Acebes insistió en sostener que todo era una gran manipulación: "Alguien tiene que pagar esta persecución antidemocrática para acabar con la alternativa. Hay toda una operación orquestada para acabar con el PP, por todos los medios", clamó.

El PSOE acusó ayer al secretario general del PP de "mentir" cuando señaló que "es una práctica habitual que se copie este impreso" y reiteró su acusación de que el PP de Melilla "vulnera la ley", según el portavoz en el Congreso, Diego López Garrido.

Ángel Acebes muestra un impreso de Interior sacado de Internet.
Ángel Acebes muestra un impreso de Interior sacado de Internet.EFE

LA LEY ELECTORAL Y EL DOCUMENTO DEL PP ACLARAN EL MECANISMO

Artículo 72 a de la LOREG . "El elector solicitará de la correspondiente Delegación, a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el décimo día anterior a la votación, un certificado de inscripción en el Censo. Dicha solicitud se formulará ante cualquier oficina del Servicio de Correos"Explicación de la 'web' de Interior. "El elector que quiera votar por correo debe hacer lo siguiente: Ir -entre el 3 de abril y el 17 de mayo- personalmente y con su DNI, a cualquier Oficina de Correos y solicitar el impreso para votar por correo. Rellenar y firmar el impreso de solicitud. El funcionario de Correos comprobará la coincidencia de la firma. En ningún caso se admitirá fotocopia del DNI"Documento del PP del 15 de marzo. "Tendrás que realizar los siguientes trámites: Solicitar personalmente, con tu DNI y en cualquier Oficina de Correos, el impreso para votar por correo (plazo: 3 de abril a 17 de mayo)"

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS