Reportaje:

"Usamos la palabra 'solicitud' por error"

Una portavoz del PP en Otura, Granada, afirma que lo que ofrecían en su web no eran impresos de voto por correo

La web del PP de la localidad granadina de Otura ofrecía hasta esta mañana a sus simpatizantes y afiliados que no vayan a estar en la localidad el próximo 27 de mayo la posibilidad de "pasar a recoger la solicitud para votar por correo en la sede local del partido". Un portavoz de ese partido ha indicado a ELPAIS.com que el uso de la palabra "solicitud" se debió a "un error". El ofrecimiento ha sido retirado de la página web poco después de las 11.00, informa la Cadena SER. Por otra parte, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha considerado evidente que existe una "irregularidad" en el caso de la copia de formularios en Melilla.

Más información
Acebes imprime formularios de Internet sin valor legal para defender al PP de Melilla

La portavoz del PP en Otura ha indicado que la noticia no se ha retirado de la página web, sino que "ha sido corregida" y que "en ningún caso se ha repartido ninguna solicitud".

Lo que los votantes podían recoger en la sede local del PP era "una hoja explicativa con los pasos para votar por correo", ha indicado la fuente. "Reconocemos el error", ha añadido.

Una práctica prohibida

La dirección nacional del PP insiste en que repartir fotocopias o impresos bajados de la web del Ministerio del Interior del documento de voto por correo es normal, sin embargo, en la Cadena SER el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, ha asegurado que está prohibido hacer copias de los impresos oficiales de voto por correo.

Otro ejemplo se puede ver hoy en la web del PP de Granada en Otura, donde en el apartado correspondiente a voto por correo se explicaba: "El PP quiere informar a todos sus simpatizantes y afiliados que no vayan a estar en Otura el próximo 27 de mayo, que pueden pasar a recoger la solicitud para votar por correo en la sede del partido local".

Irregularidad "evidente"

Por otra parte, el ministro de Justicia, Fernández Bermejo, ha declarado esta mañana en RNE que considera "evidente" que existe una "irregularidad" con los impresos de voto por correo encargados por el PP en Melilla, aunque ha emplazado a "dejar que los tribunales hagan su trabajo" y no anticipar ninguna interpretación "que introduzca ningún tipo de presión". Además, ha manifestado su "perplejidad" por la reacción de los dirigentes nacionales del PP en lo que, a su juicio, ha sido una "huida hacia delante".

"La irregularidad parece evidente, pero no seré yo quien lo califique. Me parece que el mejor servicio que la clase política puede hacer es cumplir con la norma los primeros y no dar lugar a actuaciones como esta que pueden dar lugar a sospecha. No pasaré de hacer esa afirmación porque son los tribunales quienes tienen que cumplir con su trabajo", ha concluido el ministro.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS