_
_
_
_
_
La precampaña de las municipales

El PSOE insta a sus alcaldes a hacer públicos todos los convenios urbanísticos que firmen

Los socialistas se han propuesto acabar con la opacidad de los convenios urbanísticos de los ayuntamientos con los promotores. Ese es el compromiso al que están obligados todos los candidatos socialistas de Andalucía, según la Declaración Municipal aprobada el pasado sábado. Este documento es uno de los marcos de referencia de las ofertas que en cada municipio detallarán los candidatos de este partido.

En este sentido, los socialistas sevillanos debatieron ayer sus propuestas sobre ordenación territorial en la que figura el compromiso "de publicar en internet las decisiones urbanísticas, incluidos los convenios".

El Gobierno central pretendía incorporar a la ley de Régimen Local un paquete de medidas para combatir la corrupción urbanística, entre las que figuraba la obligatoriedad de debatir en los plenos municipales los convenios urbanísticos. Esta ley se ha pospuesto para después de las elecciones municipales, aunque el Ejecutivo tiene previsto incluir esta medida a través de una enmienda a la ley del Suelo.

- Observatorio de cambio climático en Marbella. El PSOE propone crear en Marbella un observatorio del cambio climático a nivel andaluz. Entre las propuestas de este partido para las próximas elecciones municipales destaca la creación de un plan integral de ahorro energético, que el Plan General recoja criterios de sostenibilidad para las futuras viviendas y que haya un vertido cero de aguas al mar. También quieren hacer un carril bici de 27 kilómetros que recorra toda la franja costera.

Además de darle el visto bueno a las propuestas del candidato socialista en Marbella, Paulino Plata, la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, habló ayer de la creación de una nueva planta potabilizadora en Marbella con un presupuesto de 36 millones de euros. También aseguró que está a punto de comenzar las obras del parque forestal de los tres jardines, de 9,5 hectáreas. Medio Ambiente está a la espera de que la gestora le dé el permiso de obras.

- Expediente contra Gutiérrez Limones por la publicidad. La Junta Electoral Provincial de Sevilla ha estimado parcialmente un recurso presentado por el PP al ordenar la incoación de expediente sancionador contra el alcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Antonio Gutiérrez Limones (PSOE) por el acto de formalización de la cesión del Castillo de Alcalá del Ayuntamiento de Sevilla al alcalareño, informa Europa Press. En la resolución de la Junta Electoral, el organismo entiende que, en principio, el acto "excedió de los límites autorizados por la Junta Electoral de Zona", en relación con la prohibición de llevar a cabo actos de publicidad institucional hasta el próximo 27 de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_