_
_
_
_
Reportaje:En metro también de madrugada

Éxito rotundo en la primera noche de apertura del metro

Unas 25.000 personas hicieron uso del servicio público entre las 2.00 y las 5.00 horas

Un total de 25.000 personas demostraron en la noche del sábado en Barcelona que el metro nocturno es una necesidad. Aunque la Autoridad Metropolitana del Transporte, el Ayuntamiento y la Generalitat insisten en que el servicio de metro los sábados por la noche es sólo "una prueba piloto", sus usuarios están tan encantados con la primera noche, que ya piden metro también en la noche del viernes.

De hecho, el éxito de la primera noche con metro sorprendió a todos. Y es que unas 25.000 personas hicieron uso del servicio público entre las 2.00 y las 5.00 horas, según ha informado Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), superando con creces las expectativas que la alcaldía se había propuesto. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, dijo ayer que la cifra de validaciones fue "el doble de las previsiones", que se habían fijado en 10.000 usuarios. Y a los datos registrados en el metro, hay que añadir los casi 2.000 viajeros que utilizaron las líneas urbanas 6, 7 y 8 de Ferrocarrils de la Generalitat. De modo que el total de usuarios que estrenaron el servicio nocturno el sábado se acerca a los 27.000.

Jordi Hereu: "Si la prueba se consolida, ésta será una medida permanente"
La mayoría de los beneficiados son jóvenes que salen por la noche de fiesta
Más información
Viaje al corazón de las tinieblas

A pesar de la sorprendente afluencia, el primer día de apertura con servicio ininterrumpido de metro se desarrolló "con total normalidad y sin incidencias", informó TMB, incluso en las estaciones que congregaron mayor número de viajeros como Universitat, Catalunya y Liceu. Los metros pasaron en una frecuencia de 15 minutos, que será la habitual en esta franja horaria.

Los jóvenes son, sin duda, los principales beneficiados del nuevo servicio. Por eso, muchos valoran la medida, ya que "permite que la gente pueda moverse con facilidad por las distintas zonas de fiesta", como declara Elsa Hermida, estudiante (de 22 años) y usuaria habitual. Y así será en las 121 estaciones de la red que permanecerán abiertas durante el periodo de prueba todas las noches de sábados y festivos hasta el 13 de octubre. El resto de noches de la semana seguirá el horario de cierre habitual, que es de 0.00 a 5.00 de domingo a jueves y de 2.00 a 5.00 en las noches del viernes.

La restricción a una sola noche del nuevo servicio es la principal crítica de los usuarios. "Es necesario abrir el fin de semana, pero no debería ser sólo el sábado, sino de jueves a domingo. Que el metro esté cerrado limita y dificulta mucho la movilidad por la noche fuera del centro. Además, la alternativa nocturna -los Nit Bus- es escasa y no llegan a muchos puntos de la ciudad, especialmente en zonas periféricas", declaraba en la noche del viernes Octavi de la Iglesia, estudiante de 20 años.

De momento, para asegurar el buen funcionamiento del servicio nocturno, TMB ampliará en 1,3 millones de euros la financiación para transporte público, y reforzará la vigilancia en las estaciones abiertas. La ampliación de la jornada nocturna de los sábados supondrá un aumento de la plantilla de TMB, que, después de la primera noche, valora, aunque con matices, el nuevo servicio. Algunos taquilleros lamentaron: "Mucha gente entra sin pagar y se genera mucha suciedad, que obliga a limpiar constantemente los andenes".

Coincidiendo con el estreno del metro nocturno y dentro del programa cultural Metronit, en la medianoche del sábado se celebraron en el vestíbulo de la estación de Universitat actuaciones musicales de los grupos El Síntoma y Muzzak.

Que el metro comience su servicio nocturno a un mes y medio de las elecciones municipales no pasó inadvertido ni para los usuarios ni, sobre todo, para la oposición. El candidato de Convergència i Unió a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, tachó la iniciativa de "vergonzosa" dada la proximidad de los comicios. Además, el alcaldable consideró que el servicio nocturno de transporte público "tendría que ser definitivo". El presidente del PP en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, también calificó de "electoralista" la apertura nocturna del metro.

Hereu, que asistió al concierto de la estación de Universitat, rehuyó las críticas de electoralismo. "Estamos en un periodo en el que hasta respirar puede ser electoral". Hereu recordó también que esta iniciativa ya la había anunciado cuando asumió la alcaldía hace siete meses. También el presidente de la Generalitat, José Montilla, acudió a los comicios de noviembre con esta promesa.

Hereu calificó la apertura nocturna del metro de "muy positiva". Aseguró, antes de hacer un breve trayecto por la línea 1, que la demanda ha sido el principal motivo de la instalación del servicio, ya que "Barcelona es una ciudad muy rica en actividad nocturna". Además, el alcalde recordó: "Si la prueba se convierte en un éxito, ésta será una medida permanente".

Esta información ha sido elaborada por Yaiza García, Cristina Garde, Rubén Izquierdo, Elisabet Santpere y Helena Villar.

Patricia Arqués: "Antes no podía volver a casa hasta las cinco"

Estas dos estudiantes se disponían a coger el ferrocarril el sábado a las tres de la mañana, en la parada de Gràcia, en dirección a Plaza de Catalunya. Esa noche no habían salido con la intención de quedarse hasta tarde porque sabían que podrían irse a cualquier hora. "Normalmente nos teníamos que esperar hasta las cinco para volver a casa con el primer tren, o ir caminando", explicaron. "A partir de ahora nos podremos ir cuando estemos cansadas", añadieron, mostrándose contentas con la ampliación de horarios.

Alba Álvarez: "La medida debería incluir el Trambaix y el Trambesòs"

Alba, una estudiante de 21 años que el sábado por la noche se encontraba en la estación de la línea 3 de plaza Catalunya, explicó que le va especialmente bien que el metro permanezca abierto durante toda la noche los sábados porque el domingo trabaja. Antes, al no poder quedarse hasta tarde, tenía que coger un taxi para volver a casa. Sin embargo, argumentó que esta iniciativa también se debería aplicar al Trambaix y al Trambesòs, "porque así se cubrirían zonas de la ciudad adonde el metro no llega".

David Villacorta: "El metro tendría que permanecer más días abierto"

David, un usuario habitual del metro, de 37 años, se encontraba el sábado a las 00.30 horas en la estación de plaza Universitat. Aunque se mostró satisfecho por la nueva medida declaró que el metro "es necesario, por lo que debería permanecer más días abierto toda la noche, o como mínimo los viernes, que es cuando la gente suele salir". Normalmente utiliza el transporte público por la noche porque es más barato y porque "tampoco es tan fácil encontrar un taxi por la noche, ya que no hay muchos que trabajen".

Cristina Gambín: "Considero esta iniciativa un poco electoralista"

Esta joven de 24 años que el pasado sábado alrededor de las tres de la mañana cogía la línea verde del metro en plaza Catalunya, explicó que, pese a creer que la iniciativa es "un poco electoralista", está de acuerdo porque beneficia a todo el mundo. "Hay personas que a esta hora entran o salen del trabajo y también cogen este transporte", dijo. Según ella es una medida que hacía falta tomar porque "cuando cerraba a las dos era demasiado pronto para volver, y a veces no te apetece esperarte hasta las cinco de la mañana".

Dídac Pla: "El nuevo servicio es insuficiente para los trabajadores"

Dídac es uno de los trabajadores afectados por el horario del metro que consideran insuficiente el nuevo servicio. "Que el metro abra las noches de los sábados es una medida que sólo tiene en cuenta el público joven. Si no abre las madrugadas del resto de la semana perjudica y condiciona a los que trabajamos de noche y no disponemos de transporte propio". El viernes de madrugada esperaba el autobús N4, cuando el metro permanecía cerrado. "No poder coger el metro nos obliga a usar otros transportes más lentos y caros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_