_
_
_
_

Marbella lidera el consumo energético de la comunidad y triplica la media andaluza

Los Verdes denuncian el descontrol en la iluminación pública y el uso del aire acondicionado

Juana Viúdez

Marbella no es Las Vegas pero consume electricidad como si tuviera más casinos que la ciudad americana y un frio en invierno superior al de Moscú. La ciudad -conocida por sus desorbitados lujos y su buen clima- es el lugar de Andalucía en el que se registra un mayor consumo de electricidad por habitante (contabilizando los sectores doméstico, industrial, turístico y residencial) y triplica la media regional, según un estudio elaborado por Los Verdes, con datos del Instituto Nacional de Estadística. Huelva, Córdoba, Sevilla y Granada, le siguen en consumo, según Los Verdes.

Pero ¿qué hace a Marbella consumir tanto? Los técnicos consultados coinciden. La política faraónica de desfilfarro, que también ha dado a conocer la ciudad en los últimos tiempos, se puede extrapolar al consumo energético. En resumen, que el alto nivel de vida del que presume la ciudad hace que los residentes consuman más.

Para trazar el mapa energético marbellí hay que tener en cuenta la existencia de 6.000 piscinas, con sus correspondientes depuradoras funcionando; aires acondicionados encendidos en frío o calor nueve meses al año, y un alumbrado público que en tiempos de Jesús Gil se mantenía encendido toda la noche "para mostrar al mundo el desarrollo de la ciudad". "Un día, viendo que no había elecciones a la vista y que no era verano, pidió que las desconectaran antes y hubo un apagón general", rememoran en la ciudad.

A ello se suma un modelo urbanístico con demasiados intereses privados, en los que destacan las grandes residencias para las que el ahorro energético no es necesario, y construcciones desordenadas. "Se han importado modelos arquitectónicos que no corresponden a un entorno mediterráneo y que no aprovechan las horas de luz o no están orientados correctamente", mantiene uno de los expertos consultados. El consumo medio de agua también asombra: 400 litros por día y persona, muy por encima de los 180 litros de media nacional. Resultado: una ineficiencia energética que repercute en los bolsillos y, sobre todo, en el medio ambiente.

En una semana en la que la ciudad ha acogido un congreso andaluz sobre sostenibilidad y en la que Naciones Unidas ha dado a conocer que el cambio climático revela un panorama "especialmente negativo" para la zona costera española, la agrupación marbellí del PSOE ha propuesto, dentro de la campaña electoral por la alcaldía de Marbella, la creación de una Agencia Local de la Energía con la que esperan reducir 600.000 euros el gasto en energía del Ayuntamiento.

La factura actual supera los dos millones de euros anuales. "Se conseguirá con el uso de bombillas de ahorro energético, el apagado controlado de la iluminación pública a horas en las que ya no pasa nadie por la calle o algo tan sencillo como la subida de persianas para que entre la luz solar en el día", asegura Óscar Fernández, candidato socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otras fuentes cuentan, que en tiempos de Gil, las facturas que emitía Sevillana-Endesa al Ayuntamiento eran tan altas que el creador del Grupo Independiente Liberal (GIL) se negaba a pagarlas, y que cuando no tuvo más remedio que hacerlo, mandó llevar al representante de la empresa a ver terrenos municipales, para que se cobrase con uno de ellos.

La idea ha partido de un consejo de ciudadanos convocado por el PSOE y según Ricardo López, uno de sus miembros e impulsor de la iniciativa, contará con los parabienes de la UE, el Gobierno central y la Junta, que además "soportarían la totalidad del gasto, ya que disponen de fondos y políticas destinadas a este desarrollo sostenible". Entre sus competencias estará velar por la mejora en la calidad del servicio eléctrico, acometer el soterramiento de las líneas aéreas de alta tensión y fomentar el uso de energías renovables. La ciudad tiene 3.000 horas de sol.

"La nueva normativa de edificación obliga a que un 40% de la energía de la que se van a nutrir el edificios tiene que venir de energía renovable, y esto va a cambiar la tendencia actual, el problema es el cambio de lo que está consolidado", mantiene Javier de Luis, ex portavoz de Ecologistas en acción en la localidad y miembro de la lista socialista como independiente.

En la clasificación de los más derrochones energéticos, elaborada por Los Verdes, acompañan a Marbella otras ciudades como Huelva -aunque atribuyen el incremento energético a la actividad industrial- Córdoba, Sevilla y Granada, mientras que las de menos consumo son Jaén y Almería.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_