_
_
_
_
Análisis:ESTA SEMANA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Más pactos

¡Qué manía tiene Manuel Chaves de ofrecer pactos! El último ha sido este sábado, en Sevilla, en el transcurso de una Convención Municipal del PSOE. Propone a promotores y alcaldes un gran acuerdo sobre la vivienda que contribuya a materializar la futura ley que regulará el derecho de los andaluces a acceder a una vivienda. El presidente andaluz quiere que una iniciativa legislativa de este tipo, pionera en todo el país, consiga el efecto deseado por lo que reclama la colaboración de todas las partes interesadas. Pero, al mismo tiempo, advierte, sobre todo a los promotores y constructores, que quien planifica y ordena el Urbanismo en esta comunidad es la Junta. Un aviso que no está de más después de comprobarse lo crecido que se encuentra el sector en su pelea con la administración andaluza por la aplicación del POTA, norma que consideran toda una amenaza para sus negocios.

A pesar de esos negros vaticinios la actividad inmobiliaria no percibe ruina alguna. Sigue creciendo, tal y como lo manifiestan las propias cifras ofrecidas por ellos mismos. De modo que no será para tanto. Es más, extraña el silencio de grandes actores del sector. Seguro que no comulgan con el discurso imperante en sus representantes oficiales, marcados por el catastrofismo, y que incide en la vertiente más voraz y ladrillera de este mundo. En la Junta están convencidos de que los verdaderos empresarios sabrán encontrar con el nuevo ámbito legal vigente el margen suficiente para el desarrollo de sus proyectos sin necesidad de ejercer la presión tan extraordinaria que están protagonizando algunos de sus bien remunerados directivos de la patronal de los promotores.

Es por eso que esta nueva oferta de pacto de Chaves puede que acabe en la papelera. A determinados promotores, y a los propios alcaldes, no les ha ido nada mal hasta ahora. Han hecho buenos negocios si bien saben que se necesitan soluciones integrales para resolver el problema del acceso a la vivienda. La vía Alhendín, en donde excepto dos concejales del equipo de gobierno, el resto, incluido el alcalde, todos del PP, además de varios empresarios, figuran como imputados por presuntos delitos cometidos con el Urbanismo, es el más claro exponente de lo que no se debe hacer más. De modo que se podría considerar que nos encontramos en un punto de inflexión si lo que se pretende es, por fin, acometer un desarrollo sostenible y honrado. Y si no, que se vayan a Castilla La Mancha en busca de mejor fortuna.

Así que confiemos en el buen hacer del presidente de Unicaja, Braulio Medel, quien ha salido en defensa del sector comprometiéndose a mediar ante la Junta para que se establezca algún punto de encuentro con los empresarios. El "cajero" va de casco azul y debe tener cuidado con las "balas perdidas". Difícil lo tiene. No están los tiempos ni para unanimidades ni para consensos, tal y como, sin duda, se pondrá, también, de manifiesto, esta semana, con los contactos que mantendrá Chaves con cada uno de los líderes de las distintas fuerzas políticas para buscar acuerdos en torno al desarrollo del Estatuto. Puede que este nuevo esfuerzo, basado en el diálogo, quede en poco más que en la foto de rigor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_