Romper barreras con una revista
Chavorrillas Sanakay significa en caló Mozas de Oro y es el nombre de la revista gratuita que realizan diez chicas gitanas de Murcia de entre 12 y 16 años. Gracias a la labor que desarrollan cada miércoles, no sólo han aprendido a plasmar por escrito lo que piensan, sino que consiguen manejar programas informáticos de edición de texto y navegar por Internet. Y, muy importante, se han ganado el apoyo de sus padres. Algunas de ellas dejaron la escuela y están en sus casas porque aún no tienen edad para trabajar. La revista, de la que se agotaron los 2.000 ejemplares del primer número, anima a las chicas que siguen en el instituto a que no lo dejen. Al resto, las motiva a seguir formándose de cara a la búsqueda de trabajo. Rosario Garrido coordina la revista. Es gitana, tiene 21 años y se licenció en Graduado Social el pasado mes de septiembre. Sus padres se dedican a la venta ambulante y están orgullosísimos de ella. Chavorrillas Sanakay es una revista humilde de dos páginas: una vía de expresión para las chicas, un grupo de amigas que acudió a la fundación buscando actividades. Empezaron escribiendo textos que se han convertido en artículos de la revista. Difunden aspectos de su cultura a través de entrevistas, cuentos o comentarios sobre las series de televisión preferidas.Ya trabajan en el segundo número.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.