Lufthansa estudia hacer una oferta por Iberia este mes

La compañía aérea alemana Lufthansa estudia comprar la española Iberia en una operación que podría concluir antes de fin de mes, según el semanario económico alemán WirtschaftsWoche, que cita "círculos empresariales" como fuente. La edición digital del semanario abría ayer con esta noticia que presenta como exclusiva. Según la información, por encargo del presidente de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, un equipo de expertos estudia las modalidades de la operación de compra. Entre las opciones se considera la de realizar un intercambio de acciones para rebajar el precio de Iberia que Mayrhuber ha calificado repetidas veces de excesivo.

Una portavoz de Lufthansa no quiso ayer "comentar rumores", pero mencionó el interés de la compañía alemana por Iberia, tal como dijo Mayrhuber en la junta de accionistas de su empresa. La portavoz declaró: "Mantenemos las declaraciones de nuestro presidente de que en principio Iberia representa un interés estratégico para Lufthansa, pero desde nuestro punto de vista su precio es excesivo".

Con la compra de Iberia, Lufthansa cerraría un hueco en su programa de vuelos de largo recorrido al incorporar las conexiones con América Latina. Lufthansa tiene una gran cobertura hacia Asia, pero carece de vuelos a Latinoamérica. En los trayectos cortos y medianos, la compañía alemana sufre con la fuerte competencia de las líneas de bajo costo.

Según WirtschaftsWoche, no tiene sentido esperar dos años "porque entonces sería más caro". También dice que la afirmación de que Iberia es muy cara sólo es una maniobra de despiste "para estudiar la reacción del mercado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 14 de abril de 2007.

Lo más visto en...

Top 50