Guerra de familias por el poder
Las facciones del PP libran una creciente ofensiva por control órganico e institucional
Desde que Francisco Camps alcanzó la presidencia de la Generalitat los afines al ex presidente, Eduardo Zaplana, han experimentado en sus propias carnes qué es perder influencia y poder. Los últimos episodios más significativos de la pugna entre las dos facciones del PP se han vivido en Alicante. En septiembre de 2006, la misma ejecutiva zaplanista, que ahora ha lanzado un órdago a Camps con una lista zaplanista para el Ayuntamiento, propuso a la dirección nacional del PP que la diputada Macarena Montesinos fuera la candidata a la alcaldía. Los zaplanistas tenían datos que advertían del "desgaste" del actual alcalde, Luis Díaz Alperi, y defendían la renovación. Sin embargo, la operación se frenó en el momento que Camps intervino y garantizó a Alperi que de nuevo iba a ser candidato, y a Ripoll le prometió que optaría a la presidencia de la Diputación de Alicante. Hace dos meses, y con la CAM de telón de fondo, los zaplanistas se aliaron con los socialistas para intentar hacerse con el control de algunos órganos de dirección de la caja, pero el presidente de la Generalitat pactó con los representantes de Murcia para imponer a sus candidatos. Y esta semana la tensión entre las dos facciones alcanzó su cénit cuando, contra todo pronóstico, la dirección provincial del PP aprobó remitió a Madrid una lista para el Ayuntamiento de Alicante, compuesta íntegramente por zaplanistas, en la que dejan en minoría al alcalde Alperi. El penúltimo órdago de Ripoll ha descolocado a la dirección regional que aplaza hasta el lunes, si no hay más retrasos, la aprobación de las listas autonómicas y las municipales de capitales. La batalla estalla a 42 días de los comicios, pero las tensiones en el PP, no son nuevas ni recientes y se arrastran desde hace más tres años, cuando Camps apuestó por despojarse del manto de Zaplana.
La batalla de la CAM y de las listas han sido las últimas de un rosario de discrepancias
- 01-07-2004. Canal 9. La gestión del ente público de la Ràdio Televisió Valenciana fue uno de los primeros escenarios en los que se vislumbró la guerra entre los zaplanistas y los campistas, recién llegados al poder. Jesús Sánchez Carrascosa y Genoveva Reig, ex directores de Canal 9, fueron cargos de confianza del ex presidente Zaplana, y cuando alcanzó Camps la presidencia de la Generalitat no tardaron en ser defenestrados, la purga definitiva se materializaría en julio de 2004 con la dimisión de José Vicente Villaescusa, próximo al zaplanismo.
- 07-07-04. Lucha por el PP. Los campistas de Alicante, liderados por los alcaldes de Alicante y Torrevieja, Alperi y Hernández Mateo, convocaron reuniones al margen de la dirección provincial del PP, afín a los zaplanistas, para la designación de los compromisarios que participarían el octubre en el congreso nacional del PP. En estas elecciones los campistas obtuvieron una amplia mayoría de compromisarios en Valencia, donde por cierto la consejera zaplanista Alicia de Miguel no fue elegida, y en Castellón también ganaron. Sin embargo, perdieron en Alicante donde los zaplanistas obtuvieron una aplastante victoria.
- 27-07-04. El plante a Camps. En un pleno extraordinario de las Cortes en el que Camps debía presentar un plan de infraestructuras se produjo un plante inaudito, casi la mitad de diputados del PP, la mayoría del sector zaplanista, no acudieron y dejaron solo al presidente. "Eso sólo lo ha hecho antes Batatuna que ha sido capaz de ningunear así a un gobierno", comentó un consejero campista en aquella ocasión. Días más tarde el Consell responsabilizó al presidente de las Cortes, Julio de España, y al portavoz del Grupo Popular, Serafín Castellano, de urdir el plante.
- 01-10-04. El plante a Zaplana. En el congreso nacional que el PP celebró en Madrid los compromisarios valencianos afines al presidente regional, Francisco Camps, evitaron arropar al ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, en el momento en el que presentaba su informe de gestión y se ausentaron del público. El presidente del Consell excusó su presencia por motivos de agenda, lo que fue interpretado por los zaplanistas como un desaire. Al final del Congreso el PP valenciano salió debilitado por sus luchas internas, ya que no obtuvo ninguna de las secretarias de área, aunque Camps fue reconocido como uno de los barones del PP y Zaplana no aumentó cuota de poder.
- 05-10-04. Alcaldes de Alicante con Camps. Los alcaldes de Crevillent, Alicante y Torrevieja desafiaron a la dirección provincial, controlada por los zaplanistas, y lanzaron un comunicado de apoyo al presidente regional, Francisco Camps, con vistas al congreso previsto en noviembre en Castellón. Julio de España, presidente provincial, anunció que iba a convocar una ejecutiva para abrir expediente a estos alcaldes, sin embargo el Zaplana viajó a Alicante para frenar esta operación y evitar que la división aumentara. Las tensiones entre Camps y De España se visualizaron durante los actos de la celebración del 9 d'octubre.
- 15-10-04. Expediente alcaldes campistas. Los zaplanistas reclaman que se expediente a los alcaldes campistas (Alperi, Mateo, Asencio y el ex delegado del Consell en Elche, Manuel Ortuño) porque el presidente provincial, Julio de España, no se sentía respaldado por ellos.
- 21-10-04. Retrasos en las Cortes. El presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España, retrasó casi media hora el inicio del pleno en el que el consejero de Economía, Gerardo Camps, tenía que explicar el plan de saneamiento financiero de la Generalitat. De España, estuvo hablando por teléfono en los pasillos mientras Camps y su Gobierno esperaban, visiblemente molestos el inicio de la sesión.
- 23-10-04. Lucha por el poder. Las candidaturas de compromisarios al XI Congreso regional del PP que celebró en Castellón el 20 y 21 de noviembre evidenció de nuevo la fractura. Los zaplanistas presentaron una lista que se nutría de concejales del Ayuntamiento de Alicante y los campistas de ex ediles que fueron apartados por Zaplana de su responsabilidad, como José Ramon García, Revenga o Carlos Alcalde. Los zaplanistas ganaron con 188 de los 261 compromisarios.
- 18-10-04. Camps, presidente. Los zaplanistas, que hicieron público el Manifesto de Altea que instaba a la integración de todas las familias, amenazaron con presentar una lista alternativa a la de Camps en el congreso regional. Al final no ocurrió y Camps fue elegido el 20 de noviembre con el 78% de los votos y los partidarios de Zaplana quedaron fuera de los puestos clave de la ejecutiva. Un 22% de los votos fueron en blanco.
- 25-11-04. La batalla de Valencia. Camps forzó una lista única para el congreso provincial del PP en Valencia, obligó a retirar la candidatura del zaplanista Fernando Giner y abrió paso a que Alfonso Rus controlara la organización.
- 20-12-04. Zaplana se blinda en Alicante. Los zaplanistas ganan a Camps en el congreso de Alicante con el 83% de los votos, José Joaquin Ripoll, ex vicepresidente de la Generalitat con Zaplana, fue elegido presidente provincial.
- 7-05-05. Disparidad de criterios en el Consell. Con Camps ausente las consejeras Gema Amor, zaplanistas, y Milagrosa Martínez, campista protagonizaron una agraria discusión sobre la política turística del Consell.
- 27-05.06. Zaplana, ausente. Ripoll critica que no intervenga Zaplana en la convención en la el PP que aclamó a Camps como candidato a la Generalitat y en la que intervino Acebes y Rajoy. "Zaplana debería estar, los valores positivos de un partido hay que aprovecharlos siempre", dijo Ripoll.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.