Camps congela la negociación al ignorar a los zaplanistas
Como si nada hubiera pasado y las listas del PP estuvieran cerradas y aprobadas, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, no abrió ayer durante todo el día ningún de negociación directa ni personal con el sector zaplanista de Alicante. El presidente provincial, José Joaquín Ripoll, no recibió ninguna llamada del máximo responsable del PP para intentar alcanzar un acuerdo de mínimos con los nombres de las personas que deben integrar la lista municipal en Alicante.
La estrategia es otra distinta. El entorno del jefe del Consell está llamando, por separado y uno por uno, a algunos de los exponentes del zaplanismo para intentar convencerles de que cambien de bando y les prometen cargos futuros y prebendas. Divide y vencerás. Sin embargo, el núcleo duro del zaplanismo, aunque cada día se siente más acorralado, advierte: "No cederemos, moriremos dignamente, pero no humillados", comentaba ayer uno de ellos. Los rumores sobre las personas que pueden integrar las listas se disparan, pero todos reconocen que no será hasta el mismo lunes cuando todo quede cerrado en el comité de listas de Madrid y aprobados por la ejecutiva regional, que también tiene previsto ratificar a los candidatos a las tres diputaciones provinciales.
"Solidez de listas"
Las reacciones en el ámbito político se fueron sucediendo durante todo el día de ayer. El vicesecretario regional del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, destacó "la solidez y fortaleza" de estas candidaturas elaboradas por "todo el PP", y dijo que son unas listas "claramente ilusionantes" y las "mejores" que se presentarán. Costa echó balones fuera al ser preguntado sobre el posible coste electoral que para el PP podría tener esta batalla en la confección de listas. "No sé de qué batalla interna me habla", dijo.
Por su lado, el portavoz adjunto del PSPV en las Cortes, Andrés Perelló, criticó ayer al presidente, Francisco Camps que utilice la sede del Palau de la Generalitat para recibir a dirigentes del PP para despachar cuestiones internas de partido y negociar las listas. Perelló pidió que "se respete" a la Generalitat y que se "trajine con sus luchas de poder en la sede del PP". A juicio de Perelló, este proceso "demuestra la debilidad de Camps y la confusión entre intereses personales, instituciones y políticos que existen en el PP".
Por ultimo, el presidente del PSPV, Diego Maciá, afirmó que la anunciada inclusión de los dos consejeros zaplanistas es consecuencia de la "componenda" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ante la división de su partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.