_
_
_
_
_

El PP valenciano elimina de sus listas electorales a los diputados afines a Zaplana

Francisco Camps, presidente de la Generalitat, impone a sus candidatos en detrimento de los políticos partidarios de su antecesor en el cargo

El Comité Electoral del PP valenciano ha aprobado hoy las listas definitivas de los candidatos que presentará a las elecciones autonómicas del próximo 27 de mayo, en la que se incluyen todos los miembros del actual Gobierno regional, presidido por Francisco Camps, y no aparecen los diputados afines al ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana.

Más información
Guerra de familias por el poder

Los únicos políticos próximos al portavoz del PP en el Congreso que han logrado un hueco en las listas autonómicas son aquellos que ocupan actualmente cargos en el Ejecutivo valenciano, en un intento de la dirección regional de evitar dimisiones y el cisma definitivo en el seno del partido, informa Ezequiel Moltó. Son los consellers Alicia de Miguel, que se presentará por Valencia, y Gema Amor y Miguel Peralta, por Alicante.

El que no repetirá como candidato es el vicepresidente Víctor Campos, que recientemente anunció su intención de no continuar en la vida política, así como el actual presidente de la Cámara autonómica, Julio de España, firme partidario de Zaplana y que en los pasados comicios fue número uno por Alicante.

Cambios en la lista de Alicante

La crisis que afecta al PP valenciano desde el inicio de legislatura ha obligado a retrasar unas listas que estaba previsto que se aprobaran el pasado jueves. Ahora será la dirección nacional del PP la que tendrá que ratificar las candidaturas y evitar, dentro de lo posible, un cisma en Valencia.

En cuanto a las listas municipales, con Alicante como objeto de disputa entre campistas y zaplanistas, el Comité Electoral Nacional del PP, presidido por Javier Arenas y reunido hoy durante varias horas en Madrid, ha optado por intentar "equilibrar" la lista propuesta por el partido en Alicante. Así, la lista no estará integrada sólo por políticos de la cuerda de Zaplana, como había aprobado el PP provincial presidido por José Joaquín Ripoll. Finalmente habrá mezcla de las dos corrientes que integran el PP valenciano. El cabeza de esa lista seguirá siendo Luis Díaz Alperi, próximo a Camps, seguido del propio Ripoll, de la corriente opuesta.

La salida de De España, zaplanista, es la más significativa de una lista en la que figuran otros nombres como la diputada en el Congreso, Macarena Montesinos, o el secretario de la Mesa de las Cortes valencianas, Juan Manuel Cabot, todos ellos próximos a la dirección del PP en la provincia de Alicante. Las candidaturas definitivas han sido anunciadas en rueda de prensa por el presidente del Comité Electoral Regional, Pedro Agramunt, y el secretario de este órgano, Víctor Campos. La lista de Valencia está encabezada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; la de Alicante, por el conseller de Economía, Gerardo Camp, y la de Castellón por el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.

En relación con la ausencia del presidente de las Cortes valencianas, Agramunt ha afirmado que se trata de "un dirigente importante del partido y con toda seguridad continuará con altas responsabilidades en el mismo". Otros parlamentarios excluidos son Juan Manuel Cabot, Manuel Gómez, Mónica Lorente; Dolores Peña; Manuel Pérez Fenoll, Carmen Nácher o Juan Seva, de la circunscripción de Alicante; Alejandra Climent, de Valencia, o Elvira Suanzes por Castellón.

"Importantísima renovación"

Agramunt ha insistido en que se trata de unas listas con una "importantísima renovación", que da entrada a "nuevos militantes y dirigentes, gente joven" y que, por primera vez, recoge "representación de todas las comarcas de la Comunidad y un inmenso reparto territorial". El presidente del Comité Electoral Regional ha afirmado que las listas reflejan una "absoluta continuidad en presentar las mejores listas posibles para ganar las elecciones y gobernar cuatro años más la Comunitat y seguir haciendo las cosas tan bien como hasta el momento".

Preguntado por si "ausencias" como las de los diputados provinciales Enrique Crespo, Vicente Ferrer o el alcalde de Xtiva (Valencia) y presidente provincial del PP en Valencia, Alfonso Rus, se debe a una "pérdida de peso" de este último en la formación, Agramunt no ha querido hacer una valoración política y ha dicho que las listas "son las que son". Se ha negado a "entrar a individualizar las ausencias y las presencias" ya que, ha dicho, "las quinielas, tienen ese problema que son quinielas y a veces se acierta y a veces no". Al ser preguntado por si la presencia en la lista de Alicante del alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, imputado judicialmente, podría "blindarle" en el futuro o ser una "mella en la candidatura", Agramunt ha pedido dejar "las cosas en su sitio" porque "aquí condenados no hay ninguno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_