_
_
_
_

Barakaldo pone en marcha un novedoso centro de estudios de posgrado sobre vivienda

Las universidades de Deusto y Córdoba se incorporan al proyecto, que arranca en septiembre

Barakaldo pretende consolidarse como ciudad universitaria con la puesta en marcha de un centro de estudios superiores, de rango universitario, especializado en vivienda y urbanismo. El alcalde, Tontxu Rodríguez, firmó ayer el convenio -aprobado en febrero por unanimidad por todos los grupos municipales- con las universidades de Deusto y Córdoba, el Colegio de Registradores del País Vasco y el Instituto de Práctica Empresarial, con el que se materializa el proyecto. Afirmó que el centro será "un excelente laboratorio de investigación, único en España" y tendrá vocación internacional.

El Foro de la Vivienda -organismo que forma parte de la sociedad anónima del Ayuntamiento de Barakaldo Eretza-, impulsor del proyecto, aspira a que el centro sea pionero en docencia e investigación en todas las áreas ligadas a los problemas de la vivienda, prestando atención a la sostenibilidad y el medio ambiente. El alcalde destacó que con esta iniciativa Barakaldo será el primer municipio que se interesa en aportar respuestas al problema de la vivienda.

La UPV, así como otras universidades, entidades financieras y colegios profesionales españoles y de América Latina han mostrado su interés por adherirse al proyecto, adelantó. El Foro buscará más acuerdos de colaboración con todo tipo de corporaciones y sociedades públicas y privadas, como notarios, aparejadores y arquitectos.

El centro cívico Clara Campoamor será la sede de esta escuela, con rango universitario, que empezará a programar actividades desde ahora e impartirá los primeros cursos de posgrado con el inicio del curso 2007-2008. Las maestrías, ofertadas conjuntamente con las universidades y colegios profesionales, tendrán una vertiente práctica, y su alumnado completará su formación con prácticas profesionales en empresas. La iniciativa incluirá también la oferta de cursos de Derecho Procesal de la construcción y de gestión urbanística de recursos, y seminarios dirigidos al sector inmobiliario sobre gestión y dirección, mercadotecnia, inversión y financiación. Profesionales, profesores, académicos e investigadores participarán en talleres de estudios sobre seguridad en la construcción y fiscalidad inmobiliaria, entre otros temas, contribuyendo con su trabajo a convertir el centro en un laboratorio de investigación de vanguardia.

Construcción sostenible

Mediante charlas y encuentros, el centro abordará áreas de interés como la construcción sostenible, la vivienda protegida o la vivienda como bien de consumo. El Foro publicará además revistas, monografías y libros dirigidos al público general, al mundo universitario y a los profesionales de los sectores ligados al urbanismo. El alcalde destacó la idoneidad del centro cívico Clara Campoamor como sede, por ser un edificio moderno del que se aprovecharán infraestructuras como la biblioteca, el salón de actos y las aulas de trabajo.

Tontxu Rodríguez presentó el proyecto como una "apuesta" para que Barakaldo siga siendo una ciudad universitaria, ya que el plan de remodelación de los campus de la UPV prevé que la Escuela de Ingeniería de Minas y Obras Públicas se traslade de este municipio a Bilbao, para integrarse en un polo que agrupará en San Mamés todos los estudios de ingeniería.

El alcalde mencionó el entusiasmo por el proyecto mostrado por el Decanato de la Facultad de Derecho de la UPV, por lo que adelantó que la universidad pública se unirá al proyecto en breve. Alabó especialmente el trabajo de Francisco Lledó, catedrático de Derecho civil de la Universidad de Deusto y Javier Muñoz, arquitecto-urbanista, principales impulsores de la iniciativa. Lledó intervino para agradecer el apoyo brindado por el decano de la Facultad de Derecho de Deusto, Juan Echano, presente en el acto, y la "colaboración fundamental" del Colegio de Registradores y el Instituto de Práctica Empresarial. Mostró su convencimiento de que "Barakaldo tiene medios y capacidades suficientes como para que este centro de alto rendimiento sea una realidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_