_
_
_
_

Vivenda edifica en Ferrol 44 pisos para que convivan jóvenes y mayores

La Xunta extenderá el modelo al resto de ciudades gallegas

Jóvenes y mayores bajo el mismo techo en pisos autonómicos de renta baja con servicios y espacios comunes. La utopía generacional propuesta por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, empieza a cobrar forma en Ferrol con un proyecto "pionero", que supone la construcción de 44 nuevos pisos en el barrio de Esteiro para aquellos colectivos con mayores dificultades para acceder a una vivienda.

La Xunta destinará 3,6 millones de euros a financiar este proyecto, que además pretende exportar a otras siete localidades gallegas durante esta legislatura. Fomentar el intercambio generacional y proteger el derecho de los ciudadanos a una vivienda digna son las dos premisas de un proyecto que impulsan de forma conjunta la Consellería de Vivenda y Vicepresidencia de la Xunta como ejemplo de colaboración institucional y "sinergia política", para "transformar las desventajas en oportunidades".

Con esta filosofía, Anxo Quintana y la titular de Vivenda, Teresa Táboas, presentaron ayer en Ferrol un nuevo proyecto constructivo fruto de la "alianza" entre departamentos autonómicos que redunda en el bienestar social de los ciudadanos. "Es mucho más que un edificio" manifestó Quintana, "es una política de vivienda pensada para la gente".

Jóvenes menores de 35 años, con trabajos precarios y salarios bajos convivirán con mayores ociosos que encuentran en la soledad a su peor enemigo. Bajo el mismo techo y con servicios comunes pero en viviendas independientes, todos los inquilinos compartirán espacios sobre un centro de día que se encargará de asistir a los vecinos de más edad.

El edificio diseñado por la Xunta se levantará sobre una parcela de 1.454 metros cuadrados propiedad de la Consellería de Vivenda y situada en el polígono de Esteiro, junto al paseo marítimo de Caranza y muy próxima al centro de la ciudad. El inmueble dispondrá de tres plantas y 44 viviendas de entre 40 y 57 metros cuadrados con uno o dos dormitorios, que se arrendarán a precios que oscilan entre los 80 y los 180 euros, muy por debajo de su valor en el mercado. Siete de las viviendas estarán diseñadas específicamente para personas discapacitadas o con movilidad reducida y todo el edificio cuenta con placas solares que alimentarán calefacción y agua caliente, y servicios comunes de lavandería y comedor.

Táboas señaló que todo el inmueble cumple escrupulosamente con la ley de accesibilidad y con los requisitos de calidad arquitectónica que establece su departamento. Indicó además que la obra para la construcción de este edificio de viviendas en Esteiro ya ha sido adjudicada y prevé que el plazo de ejecución no exceda los dos años. El vicepresidente del ejecutivo gallego anunció la intención de la Xunta de construir proyectos similares en otras siete localidades gallegas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_