_
_
_
_

El Consell aparca la protección de la huerta para otro mandato y aprueba el parque natural del Turia

La Generalitat, en contra de sus propios plazos enunciados, confirmó ayer que "la protección de la huerta queda para la siguiente legislatura". Así lo especificó el responsable de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, al término del pleno en el que el Consell del PP aprobó la declaración de Parque Natural del Turia que -precisamente junto al citado Plan de Actuación Territorial de la Huerta- debía completar el llamado "pulmón verde del área metropolitana de Valencia".

A tan sólo 48 horas de que el Parlamento Europeo aprobara las recomendaciones del informe crítico con el "urbanismo salvaje en el litoral mediterráneo" (con el único voto en contra del PP), el Gobierno de Camps aprobó una batería de medidas de protección en las tres provincias, -incluida "la protección al 100% de La Vallesa" con la declaración de Parque Natural del Turia- que suponen una especie de enmienda a tres legislaturas populares.

Territorio atribuye al informe europeo la fuga de capital turístico valenciano a Cataluña

El paquete se completa con una inyección de 31 millones de euros para financiar el Plan de Ordenación del Parque Natural del Turia (que obligará a soterrar los tendidos eléctricos de la zona), además de decretar diversos cambios legales al Reglamento de Gestión Territorial y Urbanístico que desarrolla la aplicación de la nueva Ley Urbanística Valenciana (LUV) para, entre otras medidas, prohibir en un año a los ayuntamientos aprobar los Planes de Actuación Urbanística con conciertos previos sin estar el Plan General de Ordenación Urbana.

A la ampliación de la superficie inicialmente prevista en julio para el Parque Natural del Turia en 190.000 metros cuadrados más (en total el parque tendrá 4.692 hectáreas), el Consell extendió la protección a la provincia de Castellón con la Declaración del Camí de les Useres como "monumento natural". Se trata, según González Pons, de "una figura diferenciada que por primera vez concede el máximo rango de protección a un camino, por su importancia como binomio natural-cultural". La protección abarca 35 kilómetros y afecta a los términos municipales de Les Useres, Lucena del Cid, Chodos y Vistabella del Maestrat.

En paralelo, también la provincia de Alicante contará con otro espacio protegido con la Declaración de Paisaje Protegido del río Serpis, que abarca una longitud de 50 kilómetros desde el tramo comprendido entre Alcoi y la desembocadura en Gandia y una superficie de 10.000 hectáreas. La aplicación de la protección paisajística en toda la zona obligará a partir de ahora a "paralizar cualquier PAI o proyecto de construcción en marcha" para solicitar un informe "obligatorio" de validez o denegación que hará la Consejería de Territorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Consell también introdujo ajustes en el sistema de "metro por metro" que obliga "a por cada metro cuadrado reclasificado ceder el mismo para espacios medioambientales dentro del término municipal". Con el nuevo reglamento, "la Generalitat podrá intercambiar el suelo medioambiental en cualquier lugar de la Comunidad y declararlo 'espacio medioambiental estratégico', patrimonio de la Generalitat".

Los acuerdos aprobados ayer pretenden responder -según reflejan las declaraciones por separado de Camps y González Pons- al "informe de dos eurodiputados que daña el turismo valenciano". González Pons acusó al candidato del PSPV de ser el "promotor" y sugirió una maniobra para que "haya una fuga del flujo del capital turístico valenciano hacia otras zonas como Cataluña, Croacia o Italia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_