Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Llamazares expresa su apoyo a Montilla sobre la constitucionalidad del Estatuto

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, se reunió ayer con el presidente de la Generalitat, José Montilla, a quien expresó su aval sobre la constitucionalidad del Estatuto.

Llamazares señaló que el Estatuto es el resultado de la expresión de la voluntad democrática de los catalanes, y también de los españoles, y espera que el Tribunal Constitucional "lo tenga en cuenta" en su valoración final sobre el texto para resolver varios recursos presentados, entre ellos uno del PP.

El líder de IU auguró que se producirá un "reequilibrio" en el Tribunal Constitucional (TC) "a través de una sentencia de carácter técnico que respetará los contenidos del texto del Estatuto".

El líder de IU recordó que el Estatuto es ampliamente apoyado por la sociedad catalana y por las instituciones democráticas, lo que, a su juicio, significa que tiene "plena legitimidad" y que es "plenamente constitucional". Añadió no tener duda respecto al Estatuto, y que sólo le plantea dudas la recusación a que se ha visto sometido el vocal Pablo Pérez Tremps con la voluntad, según el líder de IU, de "alterar los equilibrios del TC".

Llamazares emplazó al alto tribunal a recuperar el equilibrio, y expresó su convencimiento de que así lo hará, "bien sea a través de equilibrios numéricos, bien sea a través de una valoración del Estatuto en la que primen los aspectos técnicos y el consenso".

Al encuentro asistió también el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, quien dijo haber visto a Montilla convencido de que el Estatut "saldrá adelante", y también "firme" en la defensa del texto que "aprobó el pueblo catalán".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de abril de 2007