_
_
_
_
_
La precampaña de las municipales

El concejal de Urbanismo de Granada reprocha al alcalde que no evitara su salida

García-Royo recrimina al regidor que no pidiera al PP su permanencia en la lista electoral

Javier Martín-Arroyo

El concejal de Urbanismo de Granada, Luis Gerardo García-Royo, reprochó ayer al alcalde, José Torres Hurtado, su nulo respaldo ante la dirección provincial del Partido Popular, que decidió excluirle de la próxima lista electoral. El enfrentamiento soterrado entre ambos, provocado por el presidente provincial, Sebastián Pérez, salió ayer a la luz. Si el alcalde arguyó su fidelidad al partido para no defender la permanencia de García-Royo en el PP, ayer el concejal replicó contundente: "A mí no me va dar nadie lecciones sobre lo que significa estar a disposición del partido", dijo en alusión al regidor.

Más información
Torres Vela afirma que el PP se "inventa" problemas
IU se centrará en el medio ambiente y la participación

El concejal de Urbanismo, primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, Luis Gerardo García-Royo, utilizó guante blanco para su respuesta al alcalde, José Torres Hurtado, que hasta ahora había abanderado su gestión urbanística como el gran logro de su mandato con vistas a las elecciones, pero que esta semana le ha dado la espalda al no evitar su exclusión de la lista electoral. El edil, sin mencionarle directamente, reprochó al alcalde su abandono ante la dirección provincial del PP con sutiles pero contundentes palabras.

Tras definir sin tapujos su defenestración en el PP como "una patada en el culo y no un pacto negociado", ayer su intervención estuvo plagada de alusiones en las que faltaba el destinatario, pero que no admitían duda alguna sobre su identidad. El regidor alegó el pasado jueves que no defendió la permanencia del edil porque no tiene la costumbre de presionar al PP "ni por mí ni por nadie". García-Royo recogió el guante y recordó su apoyo incondicional al PP. "Yo también he estado siempre al servicio del partido", declaró en clara alusión a las manifestaciones del regidor.

El edil hizo un exhaustivo repaso a su carrera en el Partido Popular, a su fidelidad al partido, y rescató su apuesta para sumarse a la lista electoral para las elecciones municipales de 2003: "Dejé un puesto magnífico en Sevilla para venir aquí, con lo que nos estaba cayendo por lo de Irak

[en referencia a la presencia de tropas españolas en Irak apoyada por el PP]". Asimismo, se refirió a su presencia en las elecciones municipales en Granada en 1991, y como delegado de la Agencia Tributaria en Andalucía en 1996 tras la victoria del PP en las elecciones generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

García-Royo definió su reunión con el alcalde como "amistosa". "No sé si es que alguien esperaba que diera voces, patadas o puñetazos", agregó acerca de los comentarios sobre su exclusión en la lista electoral. El concejal se quejó de que el PP aún no le haya dado una explicación "satisfactoria" sobre dicha exclusión, cinco días después de la polémica decisión, pero ayer tiró la toalla para encontrar una explicación al margen de los constantes rumores existentes en el mundo político y empresarial granadino.

El edil ha cobrado fama por haberse enfrentado a los promotores urbanísticos y no ceder a sus exigencias. "Ya no confío en tener una explicación porque llevo esperando una explicación desde 1995", dijo resignado. "Cuando mi nombramiento estaba en el BOE se retiró. Yo nunca había pedido ser delegado, sino que me llamó el partido y aún no sé por qué se retiró el nombramiento", añadió.

García Royo puntualizó sus acusaciones sobre "posibles presiones de promotores" relacionadas con su salida, y ayer especificó que no imputó a ningún empresario de manera directa, sino que ante una pregunta respondió que "podría ser esa razón u otras las de mi salida".

Sin embargo, el pasado martes el concejal fue mucho más concreto en sus matizaciones tras relacionar las presiones empresariales con su exclusión de la lista electoral: "Si a la Gerencia de Urbanismo no le ha salpicado ningún tema que afecte a la honestidad y legalidad y se ha trabajado sin desmanes, evidentemente, habrá otras razones", avisó. Ayer se ratificó en sus espinosas declaraciones y corrigió al alcalde, que el día anterior se mostró "convencido" de que "si lo dijo, no lo quiso decir".

Mientras, Los Verdes presentó ayer una denuncia en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para solicitar la apertura de una investigación sobre las declaraciones de García-Royo. Los Verdes se refirió en su denuncia presentada ante la Fiscalía a "la influencia de los promotores y constructores en la política urbanística de Granada y en la conformación de listas electorales de los partidos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_