_
_
_
_
La precampaña de las municipales

IU se centrará en el medio ambiente y la participación

Manuel Planelles

Izquierda Unida (IU) escogió ayer Córdoba, la única capital que gobierna, para presentar oficialmente a los 11 hombres y mujeres de la coalición que aspiran a las alcaldías de las grandes ciudades andaluzas. Rosa Aguilar, que pretende convertirse por tercera vez en regidora de Córdoba, fue la encargada de explicar a los candidatos de IU su modelo de política. Sobre dos pilares sustentó su discurso: las políticas de protección del medio ambiente y la participación ciudadana.

En el encuentro de ayer, además de Aguilar, estaban los siete candidatos de IU del resto de capitales andaluzas: Antonio Rodrigo (Sevilla), Dolores Ruiz (Granada), Pedro Moreno (Málaga), Sebastián Terrada (Cádiz), Diego Cervantes (Almería), José Luis Cano (Jaén) y Pedro Jiménez (Huelva). También acudieron los alcaldables de la coalición de las ciudades de la región con más de 100.000 habitantes: Enrique Monterroso (Marbella), Joaquín del Valle (Jerez de la Frontera) y Manuel Laín (Dos Hermanas).

Más información
El concejal de Urbanismo de Granada reprocha al alcalde que no evitara su salida

La alcaldesa cordobesa les explicó las líneas maestras de su proyecto. Para Aguilar una de las prioridades de la coalición tiene que ser "el desarrollo sostenible". Según dijo, la sensibilización cada vez mayor frente al cambio climático tiene que concretarse "en las ciudades con políticas medioambientales" de tratamiento de agua y residuos y de ahorro energético. "Ahora tenemos que ser la vanguardia en políticas del medioambiente", sostuvo la alcaldesa. La otra de las bazas importantes de IU es, para Aguilar, la participación ciudadana, que es "consustancial" a la coalición. Medidas como los presupuestos participativos de Córdoba y Sevilla ofrecen "protagonismo a la ciudadanía".

La regidora, partiendo del modelo de Córdoba también destacó la capacidad de su partido para generar riqueza y empleo y la necesidad de fomentar la igualdad de hombres y mujeres y valores como la paz.

Por su parte, Diego Valderas, coordinador regional de IU, aseguró que su formación es la alternativa frente al "municipalismo insolidario e indecente" que realizan otros partidos. Entre los principales objetivos que fijó Valderas para las municipales está "fortalecer el concepto de nobleza política, bien hecha y de servicio para el ciudadano". "Ha llegado el momento de la decencia política", aseguró. El responsable andaluz de la coalición apuntó a Córdoba y Sevilla, donde IU forma parte del gobierno del PSOE, como los dos referentes y modelos a seguir en el resto de grandes ciudades de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_