El ladrón sumiso de la calle de la Princesa
Arrestado un supuesto atracador de 60 años después de marcharse de un banco porque no le quisieron dar el dinero
"Pues si no me dan el dinero, mejor marcharse cuanto antes". Eso debió de pensar Pedro E. D., de 60 años, después de intentar atracar una sucursal de Cajamadrid, en el barrio de Argüelles (Moncloa), la mañana del pasado 4 de abril. El supuesto ladrón, que mostró una nota escrita a mano con varias faltas de ortografía para apoderarse de 3.000 euros, se entregó incluso a la policía cuando lo descubrió cuando deambulaba por el distrito, según informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Los hechos ocurrieron a las 12.10, cuando Pedro Esquilas entró en la sucursal de Cajamadrid del número 15 de la calle de la Princesa. El presunto ladrón iba caracterizado de forma que aparentaba menos edad que la suya. Se acercó a un mostrador del banco y entregó una nota manuscrita en la que se leía, literalmente, lo siguiente: "esto es un atraco vete a la caja saca 3.000 euros y me los das os serba [observa] el Bolsillo de la derecha no quiero Rollo. Ablo [sic] en serio". La cajera no le hizo el menor caso y le dijo que se largara de allí antes de que llamaran a la policía.
El supuesto ladrón, en lugar de mostrar violencia o insistir en hacerse con el dinero, se dio media vuelta y salió de la sucursal. Los trabajadores de la entidad bancaria llamaron de inmediato al 091 (teléfono de emergencias del Cuerpo Nacional de Policía) y dieron la descripción de Esquilas. Se trataba de una persona de 45 años, con el pelo canoso, largo y con coleta. La sala del 091 difundió la descripción del presunto caco a través de la radio.
Minutos después, un indicativo de la unidad de caballería, perteneciente a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, comunicó que había visto a un individuo, cuyas características físicas coincidían con las difundidas por la emisora. Los agentes le habían interceptado y "de forma espontánea", manifestó ser el atracador que estaban buscando.
Los policías le cachearon y le decomisaron un cuchillo de grandes dimensiones con la hoja de sierra y con punta redondeada. Llevaba una bolsa en la que supuestamente iba a guardar los 3.000 euros que exigía a la cajera. El detenido fue trasladado de inmediato ante los agentes del Grupo de Atracos, que instruyeron las diligencias. Esquilas Delgado, nacido en la provincia de Ávila en 1946, tenía tres antecedentes policiales de los años sesenta y setenta -por tanto, ya cancelados-. En la actualidad, tenía una orden vigente de averiguación de domicilio y paradero por parte de un juzgado de instrucción de Madrid, según fuentes policiales. El detenido ha pasado a disposición judicial.
La detención de Esquilas no es la única efectuada por el tema de robos con violencia en Madrid en los últimos días. Karim N. B., español de 27 años, ha sido arrestado acusado de cometer siete tirones en el distrito de Puente de Vallecas. Un agente de la comisaría de Tetuán que estaba fuera de servicio lo apresó in fraganti cuando estaba cometiendo otro robo con violencia en la calle de Sierra Carbonera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.