Los estudiantes pasan del rector
Tres candidatos a dirigir la Complutense discutieron ayer sus programas ante pocos estudiantes a 12 días de las elecciones
El auditorio de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid estaba ayer por la tarde prácticamente lleno. Unas 500 personas acudieron al debate entre tres de los cuatro candidatos al decanato de la universidad; apenas una treintena de ellos eran estudiantes. Eso sí, parecían tener claro a quién van a votar el 25 de abril.
"Los debates se anuncian poco y el estudiante medio no está concienciado de lo importante que es un rector", razonaba Juan Luengo, un estudiante de tercero de nutrición y dietética, de 20 años.
Si los aplausos en la sala fueran síntoma de qué saldrá de las urnas, los dos candidatos que se colocarían en la balanza serían el actual rector desde 2003, Carlos Berzosa, un economista cercano a Comisiones Obreras, y Ángel Nogales, decano de la facultad de medicina, situado en la órbita del PP.
El tercer candidato que debatió ayer, Patxi Aldecoa, decano de la facultad de Ciencias Políticas y considerado próximo a UGT, fue el primero en resumir en 10 minutos y cinco puntos su programa electoral. Prometió un "compromiso de transparencia" y la integración de todo el personal de la universidad -profesores, alumnos y personal administrativo de servicios (PAS)-. Tal y como refleja en su eslogan electoral (Ahora más que nunca), Berzosa, (segundo por orden alfabético) repasó sus logros en este mandato. Como buen aspirante a un cargo, Nogales, en un tono didáctico, apostó por "reorientar la universidad".
Faltan alumnos
Se echó en falta a los alumnos quienes representan el futuro de la Complutense, con unos 96.000 jóvenes, y faltó el cuarto aspirante a dirigirla. Gustavo Villapalos, quien ya fue rector de la Complutense de 1987 a 1995 se excusó mediante una carta que remitió a los organizadores del acto: tenía otro acto electoral previsto con antelación. Juan Luengo votará a Nogales. "Me gusta. Lo hará bien, como ya lo ha hecho como decano de mi facultad".
Al otro lado de la balanza, una estudiante de segundo de Filología hispánica miembro de una asociación de alumnos, por lo que prefirió ocultar su nombre, aseguraba que Berzosa es el hombre. "Cuando entró hace cuatro años se encontró con la universidad patas arriba, partió de cero y ha conseguido muchos logros". Esta joven de 20 años destaca el proyecto de la Casa del Estudiante, un centro que albergará el edificio del vicerectorado y que tendrá aulas de reunión, un servicio de asesoría jurídica o una bolsa de vivienda. Los tres candidatos se comprometieron a que fuese una realidad cuanto antes.
Aunque fue la adaptación de los planes de estudio al espacio común europeo, cuya unificación debe ser efectiva en 2010, lo que centró el debate, que se animó con las preguntas de los asistentes. Una queja puso un punto final tenso al debate: algunas facultades no tendrán mesas electorales. En las pasadas elecciones, las primeras que se realizaron por sufragio universal ponderado (antes el claustro elegía al decano), sólo votó cerca de un 12% del alumnado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.