El líder del PSN asegura que "no hay vía" para la integración de Navarra y no descarta pactar con UPN
El candidato del PSN a la presidencia de Navarra, Fernando Puras, aseguró ayer que "no hay vía para un proyecto de integración" con el País Vasco, y no descartó posibles pactos con la Unión del Pueblo Navarro (UPN). Calificó de "simplista y empobrecedora" la dialéctica sobre posibles acuerdos con Nafarroa Bai.
En un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, al que asistió el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, Puras dijo que "el PSOE y este candidato no tiene ninguna intención de llegar a la presidencia del Gobierno de Navarra a cualquier precio", ya que "hay cuestiones que son irrenunciables", como, dijo "la visión de Navarra" que "no estamos dispuestos a traicionar".
Tras comentar que no hay vía en Navarra para la integración en el País Vasco "porque la ciudadanía no la quiere, porque tiene su vía propia desde hace más de mil años y se resiste", dijo que no descarta la hipótesis de un posible acuerdo postelectoral con UPN, ya que "es un partido que ha mantenido una posición política de defensa de la posición institucional de Navarra".
Sin embargo, comentó que en un momento dado, UPN evolucionó "hacia posiciones más del PP, menos de carácter regionalista", lo que, según dijo, "le ha llevado a unos planos de confrontación con el PSN que de manera sistemática le lleva a ningunearnos" y a pretender "centrar la alternativa política no en el PSN, sino en Nafarroa Bai".
En cualquier caso, Puras dijo que no entiende la opción de formar Gobierno como "una operación aritmética sino política, de respuesta a la voluntad manifestada por los ciudadanos en las urnas", por lo que comentó que "el pactar a cualquier precio, si los números dan", no forma parte de su manera de entender las cosas.
Puras afirmó que le pareció lamentable la última manifestación organizada por el Gobierno foral, ya que dijo fue "organizada y fundamentada en una patraña que era la eventual venta de Navarra", lo que supone "una muestra y una concreción más del enfrentamiento" de UPN con el Gobierno central, ya que se pretendió "poner al PSOE contra las cuerdas".
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, manifestó que los problemas de la sociedad navarra "no tienen nada que ver con los fantasmas identitarios que desde distintos y contrapuestos ámbitos se sacan a pasear con demasiada frecuencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.