El fiscal pide que se procese a Mikel Otegui por matar a dos 'ertzainas'
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Baltasar Garzón que procese y ordene el ingreso en prisión del militante de Jarrai y persona vinculada a grupos afines a ETA Mikel Otegui. La petición es por el asesinato en 1995 de los ertzainas, José Luis González e Iñaki Mendiluze, en Itsasondo (Guipúzcoa).
Por estos asesinatos, un jurado absolvió a Otegui al entender que tenía una patología mental, si bien la fiscalía de San Sebastián recurrió el fallo convencida de que el jurado había valorado erróneamente la prueba.
El Supremo ordenó repetir el juicio y detener a Otegui, pero ello no pudo ser porque éste huyó a Francia tras su absolución. Fue detenido en el país vecino el 22 de febrero de 2003. El fiscal, Carlos Miguel Bautista, solicita ahora a Garzón la reapertura del procedimiento contra Otegui, encarcelado actualmente en Francia, por los delitos de asesinato, atentado y favorecimiento de la actividad terrorista. Considera que hay indicios claros de que Otegui mató a traición a los dos agentes. También alude a un informe pericial de la Guardia Civil sobre la implicación de Otegui en el entorno de ETA dentro de la organización juvenil Jarrai y considera que se trata de una persona "profundamente vinculada a movimientos" cercanos a los fines de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.