Fomento confirma que el AVE llegará este año a Barcelona
Al finalizar este año, el AVE habrá llegado a Tarragona, Barcelona, Segovia, Valladolid y Málaga. Más de 15 millones de ciudadanos dispondrán así de acceso directo a trenes de alta velocidad (AVE). Y para ello, el Gobierno prevé que 17 capitales de provincia cuenten con una estación de AVE al cierre de 2007, según anunció ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la presentación del contrato-programa de su departamento con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
El compromiso firmado por el Gobierno con el Adif prevé una inversión de 23.000 millones de euros entre 2007 y 2010, de los que 11.884 saldrán directamente de las arcas públicas. Más de la mitad de esta cantidad (6.461 millones) estará dedicada a la red convencional ferroviaria. Del total de inversión prevista, el grueso (16.000 millones) será para alta velocidad.
En este periodo, la empresa pública está obligada a reducir su plantilla en casi mil empleos. Para ello, el contrato-programa propone un expediente de regulación que puede afectar a unos 2.500 trabajadores, sobre una plantilla total de 14.291.
"Este documento es un paso más de saneamiento y liberalización del sector ferroviario", declaró la ministra, en un discurso plagado de referencias críticas a la última legislatura del PP. Álvarez añadió que la inversión en ferrocarriles del actual Ejecutivo ha sido de 15.819 millones, "un 80% más que en la legislatura anterior".
Horas antes, la ministra anunció, en declaraciones a la cadena SER, que "el día 7 de mayo el AVE llegará a Tarragona a 300 kilómetros por hora".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.