_
_
_
_
_

Fomento confirma que el AVE llegará este año a Barcelona

Manuel V. Gómez

Al finalizar este año, el AVE habrá llegado a Tarragona, Barcelona, Segovia, Valladolid y Málaga. Más de 15 millones de ciudadanos dispondrán así de acceso directo a trenes de alta velocidad (AVE). Y para ello, el Gobierno prevé que 17 capitales de provincia cuenten con una estación de AVE al cierre de 2007, según anunció ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la presentación del contrato-programa de su departamento con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El compromiso firmado por el Gobierno con el Adif prevé una inversión de 23.000 millones de euros entre 2007 y 2010, de los que 11.884 saldrán directamente de las arcas públicas. Más de la mitad de esta cantidad (6.461 millones) estará dedicada a la red convencional ferroviaria. Del total de inversión prevista, el grueso (16.000 millones) será para alta velocidad.

En este periodo, la empresa pública está obligada a reducir su plantilla en casi mil empleos. Para ello, el contrato-programa propone un expediente de regulación que puede afectar a unos 2.500 trabajadores, sobre una plantilla total de 14.291.

"Este documento es un paso más de saneamiento y liberalización del sector ferroviario", declaró la ministra, en un discurso plagado de referencias críticas a la última legislatura del PP. Álvarez añadió que la inversión en ferrocarriles del actual Ejecutivo ha sido de 15.819 millones, "un 80% más que en la legislatura anterior".

Horas antes, la ministra anunció, en declaraciones a la cadena SER, que "el día 7 de mayo el AVE llegará a Tarragona a 300 kilómetros por hora".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_