Localizado en Cataluña el murciélago de pequeños bigotes
El Montseny está lleno de sorpresas. Si hace un par de años se descubrió una nueva especie, un anfibio de color chocolate y vientre translúcido, al que bautizaron con el nombre de Tritón del Montseny, ahora se ha confirmado que en el parque natural vive un mamífero hasta ahora desconocido en Cataluña: el murciélago de pequeños bigotes. Se sabía de su existencia desde 2001, pero hasta ahora tan sólo se había detectado su presencia en La Rioja, Navarra y algunas zonas montañosas del centro de la Península.
Este ser diminuto mide unos 20 centímetros y pesa unos 40 gramos, no es nada fácil de ver ni tampoco de capturar. Trabaja de noche, un potente radar le avisa de las trampas, se mueve muy rápido, y "vive en bosques muy tupidos", explica uno de sus descubridores, Carles Flaqué. En concreto, el ejemplar macho que consiguieron cazar los investigadores del Muse de Ciencias Naturales de Granollers, cayó en una trampa arpa. Se la llama así porque su forma se asemeja al instrumento de cuerda, y tiene unos delgados hilos de nailon, para no dañar la presa. El murciélago de pequeños bigotes tiene las alas cortas y anchas, muy útiles para cazar de forma ágil pequeños insectos cerca del agua. De momento, no se sabe cuántos puede haber, aunque es seguro que son pocos, porque si no, asegura Flaqué, se hubieran "dado cuenta de su existencia mucho antes".
Ahora, los investigadores se han propuesto conseguir una hembra. Se sabe que hembras y machos no acostumbran a estar juntos. Las hembras viven en una especie de harén, al que el macho se acerca en la época de la copulación. El objetivo, asegura Flaqué, es juntarlos y conseguir que críen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.