El Ayuntamiento de Barcelona tendrá voz pero no veto en la adjudicación de la T-Sur
British Airways está interesada en ocupar la nueva terminal del aeropuerto de El Prat
El Ayuntamiento de Barcelona "estará presente en el proceso de decisión" de la adjudicación de la Terminal Sur del Aeropuerto de El Prat, prevista para el próximo otoño, pero no tendrá capacidad de veto sobre la decisión del Gobierno. El Consistorio barcelonés recibirá información previa sobre la negociación y dará su opinión al respecto, según un acuerdo alcanzado ayer por el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, y Manuel Azuaga, presidente de AENA, el gestor de los aeropuertos españoles. British Airways se ha sumado a la nómina de aerolíneas interesadas en instalarse en la nueva terminal.
Hereu realizó estas declaraciones tras acordar con Azuaga la próxima firma de un convenio que establecerá la creación de una comisión bilateral para tratar directamente todos los aspectos relacionados con el aeropuerto, sin la intermediación del Ministerio de Fomento. Este nuevo marco es al margen del comité de rutas, donde el Consistorio ya participa.
En la reunión también asistieron el director del aeropuerto de Barcelona, Ferran Echegaray; el primer teniente de alcalde, Xavier Casas; y el segundo teniente de alcalde y representante municipal en el comité de rutas, Jordi Portabella.
La entrevista sirvió para establecer un marco de "interlocución directa" entre ambas instituciones en un momento en que no sólo está pendiente la adjudicación de la Terminal Sur de El Prat, sino el modelo de gestión de la infraestructura, en el que las administraciones catalanas quieren estar presentes.
En este sentido, el alcalde recordó que la presencia del Ayuntamiento en los órganos de gestión del aeropuerto "ya está asegurada", y por ley, a través de la Carta Municipal, puesto que uno de sus artículos garantiza dicha participación "en las grandes infraestructuras de influencia" para el municipio. Mientras tanto, el Consistorio y AENA estrechan lazos en su relación, que no servirá para decidir sobre el modelo aeroportuario o la adjudicación.
Pese a ello, la tercera teniente de alcalde, Imma Mayol, se permitió sacar pecho, al estar "convencida" de que AENA "no podrá hacer lo que le dé la gana" en el proceso de adjudicación y que deberá tener muy en cuenta la opinión tanto de la Generalitat como del Ayuntamiento, informa Efe.
El alcalde recordó el interés del Ayuntamiento en que las futuras compañías que operen en la nueva terminal tengan en cuenta la "estrategia internacional de Barcelona", que pasa por tener conexiones intercontinentales para ganar competitividad. "La demanda potencial de El Prat reclama un aeropuerto fuerte e internacional capaz de de poder competir con el resto de aeropuertos del mundo", afirmó Hereu.
La compañía británica British Airways se sumó ayer a la nómina de aerolíneas interesadas en ocupar la nueva terminal, indicó su director general para España, Jordi Porcel. Hasta la fecha, se conoce el interés de Spanair y sus socias de la alianza Star Alliance, Clickair, la línea de bajo coste de Iberia, Air Europa (que participa en la alianza Sky Team), Vueling e Iberia, aunque no oficialmente.
Montilla y la gestión
Aunque el representante de British Airways reconoció que la compañía no tiene "un peso tan grande como para estar en la nueva terminal, lo cierto es que vamos de la mano de Iberia, y nos gustaría que la alianza One World ocupase ese espacio".
Por su parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla, pidió ayer, desde Madrid, que el debate sobre la nueva terminal "no esconda el asunto de la gestión, tanto o más importante". Montilla explicó, durante un desayuno de prensa organizado por Europa Press, que el modelo actual de gestión aeroportuaria en España "es una excepción en Europa y si se me permite, una excepción no positiva, porque no contempla la competencia entre aeropuertos ni los beneficios de política comerciales ni una asignación regional de inversiones eficiente". El presidente catalán destacó la importancia de que la gestión de la infraestructura sea mixta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jordi Portabella
- VIII Legislatura España
- Xavier Casas
- Manuel Azuaga
- British Airways
- Jordi Hereu Boher
- Enaire
- Ministerio de Fomento
- PSOE
- IAG
- Barcelona
- Ministerios
- Cataluña
- Legislaturas políticas
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Gobierno
- Gobierno municipal
- Administración Estado
- Política municipal
- Empresas
- Administración local
- Aeropuertos
- Transporte aéreo
- Transporte