Los aparejadores estiman que más de la mitad de las obras carecen de plan de seguridad
Más de la mitad de las obras que se ejecutan en la comunidad, tanto las promovidas por particulares como las públicas que impulsan los ayuntamientos, carecen de planes de seguridad. Lo aseguran los aparejadores andaluces, que han iniciado una ofensiva de denuncias ante la Inspección de Trabajo para llamar la atención sobre el elevado incumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales. La iniciativa ha partido del Colegio de Aparejadores de Jaén, que esta semana ha interpuesto las primeras 15 denuncias, sólo "la punta del iceberg" de al menos 600 expedientes donde se ha detectado visos de ilegalidad.
Si la Inspección de Trabajo no atiende las denuncias en un plazo corto, bien paralizando las obras ilegales o bien certificando la legalidad, los aparejadores acudirán a la Fiscalía para denunciar la "dejación de la Administración" y el incumplimiento de la normativa de seguridad laboral. De momento, la comisión de seguridad del Consejo Andaluz de Aparejadores se reúne hoy en Sevilla para concretar las acciones que se van a desarrollar dentro de esta ofensiva contra la siniestralidad laboral. "Al aparejador se le está criminalizando cada vez que hay un accidente laboral, pero creemos que cada palo debe aguantar su vela", sostiene Carlos Jaén, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Aparejadores.
1.000 obras en cuestión
Según el Colegio de Aparejadores de Jaén, más de un millar de obras de esta provincia, tanto municipales como privadas, carecen de planes de seguridad. De entrada, este colegio está investigando 600 expedientes en los que se han apreciado indicios de ilegalidad y que se irán poniendo en conocimiento de la Inspección de Trabajo y, posteriormente, ante la Fiscalía cuando obtengan las pruebas de su ilegalidad.
Ya el año pasado, de los 1.247 expedientes de direcciones de obra visados por el Colegio de Aparejadores de Jaén, el 53% carecía de coordinadores de seguridad, que son quienes deben aprobar los preceptivos planes de seguridad. De un primer sondeo realizado por el resto de Colegios andaluces se ha confirmado que ese porcentaje puede extrapolarse al resto de la comunidad. Para Carlos Jaén, el resto de agentes implicados, desde la Administración a los empresarios y los trabajadores deben asumir también su responsabilidad.
Por otra parte, el sindicato Comisiones Obreras instó ayer a la Inspección de Trabajo a la paralización de las obras de construcción del nuevo centro de El Corte Inglés de Jaén, donde el pasado lunes un obrero de nacionalidad portuguesa sufrió múltiples traumatismos tras caer desde una tercera planta. En esta misma obra otro trabajador, también de nacionalidad portuguesa, perdió la vida al precipitarse al vacío desde una tercera planta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.